El Antiedipo

Páginas: 76 (18776 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
GILLES DELEUZE — FELIX GUATTARI

EL ANTIEDIPO
Capitalismo y esquizoanálisis


CAPITULO PRIMERO
LAS MÁQUINAS DESEANTES

































Ello funciona en todas partes, bien sin parar, bien discontinuo. Ello respira, ello se calienta, ello come. Ello caga, ello besa. Que error haber dicho el ello, En todas partes máquinas, y nometafóricamente: máquinas de máquinas, con sus acoplamientos, sus conexiones. Una máquina-órgano empalma con una máquina-fuente: una de ellas emite un flujo que otra corta. El seno es una máquina qué produce-leche, y la boca, una máquina acoplada a aquélla. La boca del anoréxico vacila entre una máqui¬na de comer, una máquina anal, una máquina de hablar, una máquina de respirar (crisis de asma). De este modo,todos «bricoleurs»; cada cual sus pequeñas máquinas. Una máquina-órgano para una máquina energía, siempre flujos y cortes. El presidente Schreber tiene los rayos del cielo en el culo. Ano solar. Además, podemos estar seguros de que ello marcha; el presidente Schreber siente algo, produce algo, y puede teorizarlo. Algo se produce: efectos, de máquina, pero no metáforas.
El paseo del esquizofrénicoes un modelo mejor que el neurótico acostado en el diván. Un poco de aire libre, una relación con el exterior. Por ejemplo, el paseo de Lenz reconstituido por Büchner . Por completo diferente de los momentos en que Lenz se encuentra en casa de su buen pastor, que le obliga a orientarse socialmente, respecto al Dios de la religión, respecto al padre, a la madre. En el paseo, por el con¬trario, estáen las montañas, bajo la nieve, con otros dioses o sin ningún dios, sin familia, sin padre ni madre, con la naturaleza. « ¿Qué, quiere mi padre? ¿Puede darme algo mejor? Imposible. Dejadme en paz.» Todo forma máquinas. Máquinas celestes, las estrellas o el arco iris, máquinas alpestres, que se acoplan con las de su cuerpo-ruido ininterrumpido de máquinas. «Creía que se produciría una sensación deinfinita beatitud si era alcanzado por la vida profunda de cualquier forma, si poseía un alma para las piedras, los metales, el agua y las plantas, si acogía en sí mismo todos los objetos de la naturaleza, maravillosamente, como las flores absor¬ben el aire con el crecimiento y la disminución de la luna.» Ser una má¬quina clorofílica, o de fotosíntesis, o por lo menos deslizar el cuerpo como unapieza en tales máquinas. Lenz se colocó más allá de la distinción, hombre-naturaleza, más allá de todos los puntos de referencia que esta distinción condiciona. No vivióla naturaleza como naturaleza, sino como proceso de producción. Ya no existe ni hombre ni naturaleza, únicamente el proceso que los produce a uno dentro del otro y acopla las máquinas. En todas partes, máquinas productoras odeseantes, las máquinas esquizofrénicas, toda lavida genérica: yo y no-yo exteriore interior yano quieren decir nada.
Comitiva del paseo del esquizo, cuando los personajes de Beckett se deciden a salir. En primer lugar hemos de ver cómo su propio andar variado es, asimismo una máquina minuciosa. Y luego la bicicleta: ¿qué relación existe entre la máquina bicicleta-bocina y la máquina madre-ano? “hablarde bicicletas y de bocinas, qué descanso. Por desgracia, no es de esto de lo que tengo que hablar ahora, sino de laque me dio a luz, por el ojo del culo si mal no recuerdo.» A menudo creemos que Edipo es algo sencillo, que está dado. Sin embargo, no es así: Edipo supone una fantásticarepresiónde las máquinas deseantes ¿Por qué?¿Con qué fin? En verdad, ¿es necesario o deseablesometersea él? ¿Y conqué? ¿Qué poner en el triángulo edípico, con qué formarlo? La bocina de bicicleta y el culo de mi madre, ¿son el meollo del asunto? ¿No hay cuestiones más importantes? Dado un efecto, ¿qué máquina puede producirlo? y dada una máquina, ¿para qué puede servir? Por ejemplo, adi¬vine usted qué uso tiene una funda de cuchillo a partir de su descripción geométrica. 0 Bien, ante una máquina completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corto resumen y analisis de el antiedipo
  • Deleuze Guattari Antiedipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS