El antricristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El anticristo, del conocido Friedrich Nietzsche, es un libro filosófico, que habla sobre la religión, especialmente sobre la religión cristiana, en el que expone su teoría y varios puntos en contra de esta religión. Fundamenta cada uno con su filosofía y expone que la compasión es algo malo y no pecar es ir en contra de la naturaleza humana. En este reporte no expondré sus ideaspor capítulos, ya que el reporte sería demasiado extenso, así que solo iré poniendo sus ideas, y al final pondré mi opinión sobre este interesante libro.

Reporte de lectura:

Nietzsche dice que el hombre obtiene su felicidad con el poder, y por ende, la compasión es algo malo. Nos dice que todo lo que produce debilidad al hombre es malo. La felicidad es el sentimiento de que el poder crece. Yla compasión es un vicio. Después Nietzsche califica al cristiano como el animal más enfermo de todos; ya que idealiza su propia existencia en un ser desconocido.

Nietzsche menciona al superhombre, una figura creada por nosotros con todas las cualidades buenas y sin cualidades malas, casi siempre con forma humana; y esta es la base de la creencia cristiana. Después culpa al cristianismo dehaber hecho sentir al hombre como un pecador, cuando el hombre, en realidad no ha hecho nada malo. Una frase remarcable de este libro sería: nada es menos sana en nuestra modernidad que la compasión cristiana (recordemos que para él la compasión es algo malo).

Nietzsche piensa que todos los teólogos tienen una mente retorcida y deshonesta. Dice también que lo que piense un teólogo debe serconsiderado falso porque, según el autor, lo que es dañino para la vida es llamado verdadero y lo que la afirma y la intensifica es llamado falso. Después critica el moralismo de Kant. También critica su forma de ver la virtud. Según Nietzsche una virtud debe ser algo personal, no un imperativo categórico a seguir que nos llega de la sociedad donde vivimos. Explica que una acción que el instinto nos llevaa realizar tiene en el placer su prueba de ser una acción correcta y critica a Kant porque decía éste que la virtud debía ser practicada por el sentimiento de respeto ante la misma.

Después nos dice que el sacerdote es alguien superior que da los conceptos de verdadero y falso. Dice Nietzsche que nuestros objetos, nuestras prácticas y nuestro modo de ser le parecían a la humanidad algodespreciable. Según él, la humanidad ha querido dar a la acción humana un efecto pintoresco, donde el hombre actuase siempre sobre los sentidos. Después compara al ser humano con los animales. Dice que el hombre es el animal más astuto. Al cobrar conciencia, el espíritu es para nosotros síntoma de error e imperfección del organismo. Dice Nietzsche que el espíritu es algo estúpido si le quitamos al hombresu envoltura mortal (los 5 sentidos).

La moral y la religión no tienen contacto con la realidad ya que están basadas en cosas imaginarias (Dios, pecado, alma, espíritu, etc.) y Nietzsche dice que el único que tiene motivos para evadir la realidad es el que sufre de ella, es decir, el cristiano (¡Que pedrada!).

Aquí viene un punto importante, cuando Nietzsche hace una comparación entre elcristianismo y budismo. Dice que el budismo es la única religión que lucha contra el sufrimiento. Dice que esta religión es buena porque es egoísta y uno se preocupa solo por uno mismo, y no hay compasión. En esta religión no se critica a los demás, y es la doctrina que más se defiende del sentimiento de venganza, que es malo. Lo perfecto en el budismo es lo natural. La meta del budismo esencontrar la calma espiritual. El cristianismo, sin embargo, está siempre en contacto con Dios y lo ve como algo perfecto e inalcanzable para el hombre. El cuerpo es despreciado. Además, hay odio para los que no piensan del mismo modo. Después expone las bases de estas dos religiones de esta forma:

• FE: El budismo dice lo que piensa: yo sufro. El cristianismo ha tenido que inventar la figura...
tracking img