El Aojolote

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", o también axolote (pronunciando la antigua "x" castellana con el sonido de la jota actual, en lugar del sonido semejante ala "sh" inglesa), es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México.

¡Estoy en peligro deextinción!
El ajolote es endémico de México. Se puede encontrar a Ambystoma mexicanum al sur de la Ciudad de México. Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México, algunoscanales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco. También se encontraban en los ahora desaparecidos lagos de Texcoco y Chalco.1
Otro lugar donde lo pueden encontrar se puede encontrar cerca deChignahuapan, en el estado de Puebla.
La introducción por parte del hombre de especies no autóctonas, como los ciprínidos koi y carassius, a los canales de Xochimilco, ha ocasionado una disminución de lapoblación de ajolotes, cuyos desoves y crías jóvenes son devorados por dichas especies.

La capacidad de regeneración del ajolote lo ha llevado a estar en peligro de extinción, por su explotacióndesmedida para fines medicinales. Por esta razón es indispensable que los acuaristas que cuenten con una pareja de estos animales, los reproduzcan en cautiverio. Son bonitos y graciosos, por eso loscompran y cazan sin pensar que se pueden extinguir.
Uso en la medicina tradicional mexicana
En la medicina tradicional mexicana se pueden encontrar jarabes de ajolote para tratar principalmenteenfermedades respiratorias. También se acostumbra comerlos en caldo para fortalecer las defensas.

El Jarabe de Ajolote en forma tradicional se ha utilizado para mejorar distintos padecimientos endistintas edades, como por ejemplo los problemas relacionados con el aparato respiratorio " Bronquitis Crónica, faringoamigdalitis, sinusitis, asma, etc."; así mismo, para mejorar el sistema inmunológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS