Proceso De Socialización De Los Adolescentes, Hoy.

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Objetivos:
Objetivos General:
• Analizar el proceso de socialización de los adolescentes, hoy.
Objetivos Específicos:
• Profundizar algunos desarrollos teóricos actuales sobre el tema.
• Caracterizar el actual contexto sociocultural.
• Reconocer el papel que juegan los diversos ámbitos de socialización.
• Favorecer la transferencia a la realidadde los conocimientos teóricos, a partir de la observación y cuestionarios a adolescentes.
• Entrenar en técnicas que permitan un acercamiento a la comprensión del proceso de socialización en la adolescencia.
• Promover el desarrollo de actitudes de compromiso ante las actividades planteadas.
• Favorecer el desarrollo de habilidades para la autogestión en el procesode aprendizaje.

Marco teórico

La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social.
La primera socialización es la familia y la segunda es laexogámica, que se realiza a través del grupo de pares y de la escuela.
Esta capacidad de sociabilidad es afectada por la nueva cultura y los cambios profundos (trato, vínculo social, etc.) y esto se ve reflejado en la concepción de individualidad actual. El cual requiere de la presencia de otro para construir las significaciones que organizan la subjetividad individual. Donde se marca la dicotomíaentre la esfera de lo privado y de lo publico.
Esta individualidad es intransferible, conforma la intimidad, lo subjetivo y la singularidad de cada uno.
En la actualidad se pierden estos aspectos por la masificación. Lo público pierde rango de solidaridad, cooperación, valor de reconocimiento y mirada de los otros, lo que lleva al desarrollo del individualismo como valor social, junto con lapolarización de la vida entre los ámbitos público y privado y la valoración del consumo de objeto. Debido a esto las identidades se vuelven más frágiles y son renovadas constantemente, creando falsas identidades que recubren al yo.
Citando a Paluch podemos decir que “con el surgimiento de la postmodernidad la identidad puede ser dinámica y múltiple y el concepto de alienación se desmorona dandopaso al concepto de un psiquismo fragmentado” (Paluch, 2004:Pág.89).
Esto se debe al uso de las nuevas tecnologías a través de las cuales el adolescente puede interpretar distintos roles y simular diferentes identidades, las cuales no son heredadas sino creadas por el propio individuo. Es un ámbito en el cual el sujeto puede cambiar su nombre o utilizar apodos. Estar “conectado” en estas redesle otorga un lugar de permanencia y contención, permitiéndole insertarse en estos nuevos lazos y agrupamientos.
Virdó (2001) en su texto menciona al psicólogo Al Cooper, el cual señala que hay “mototes o motivaciones” que impulsan a los individuos a utilizar estas nuevas formas de relacionarse a través de la tecnología, como lo es “el Chat”. Señala como factores motivadores: la accesibilidad,donde se pueda acceder a miles de usuarios literalmente sin límites, donde puede encontrarse con personas con intereses comunes, forman comunidades virtuales que tienen las mismas características de los grupos cara a cara. Además de esta facilidad de acceso, también el usuario puede retirarse cuando lo desee simplemente saliendo de la sala del Chat o no contestando más.
Otro factor es laeconomía, ya que este tipo de relaciones virtuales son baratas, por que el usuario no tiene que salir de su hogar, ni arreglarse o tomar algún trasporte para interactuar con otras personas.
El último factor que se menciona es el anonimato, ya que los usuarios se conectan a través de la palabra escrita, esto posibilita que se puedan posicionar y actuar distintos roles, lo cual también permite que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE SOCIALIZACION DEL ADOLESCENTE
  • El proceso de socializacion en el proceso de desarrollo del nino y del adolescente
  • Socializacion del adolescente hoy
  • Socializacion De Adolescente
  • la socializacion del adolescente
  • la socializacion del adolescente
  • Socialización De Adolescentes
  • socializacion, proceso de socializacion, tipos de socializacion y factores en la socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS