La Revolución Inglesa Del Siglo Xvii

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LA LLEGADA DE LOS ESTUARDO AL PODER: JACOBO I (1603-1625)

La muerte de Isabel I en 1603 sin herederos produjo la subida al trono de Jacobo VI de Escocia, hijo de su prima, la católica María Estuardo, dando así por terminada la dinastía Tudor en el trono inglés. Debido a sus habilidades como político, supo controlar bajo su poder absoluto a toda Gran Bretaña, a pesar de las palpablesdiferencias que había entre sus distintos reinos tanto en el ámbito religioso, económico, histórico, etc., lo que intentó solventar con la unión de los reinos de Escocia e Inglaterra bajo su persona como un reino único. Firmó la paz con España en 1604 y logró que Holanda hiciera lo mismo en 1609 con la Tregua de los Doce Años, lo que se supuso un descanso económico para así saldar las deudas que tenía lacorona. Para ello recurrió al Parlamento, a quien pidió una retribución anual por parte del Estado, pero, al negarse, Jacobo I les exigió a cambio un préstamo para hacer frente a la deuda externa, además de buscar ingresos extras gracias a la concesión de títulos nobiliarios. A pesar de esto, su reinado fue un periodo pacífico, lo que le libró de tener que recurrir al Parlamento constantemente enbusca de subvención, sino que podía buscarla él mismo por otros medios más libremente, por ello, cuando volvió a convocarlo en 1621, tras siete años ignorado, las críticas hacia Jacobo eran numerosísimas, las cuales él decidió ignorar. También tuvo problemas religiosos con los puritanos por su estilo de vida y sus sentimientos pro-españoles, viendo el máximo exponente cuando quiso casar a su hijo,el futuro Carlos I, con la hermana de Felipe IV, María Ana de Habsburgo, lo cual al final no se hizo y fue celebrado por el pueblo inglés. Finalmente, Jacobo I falleció el 27/03/1625, siendo coronado su hijo Carlos como nuevo Rey de Inglaterra.

REINADO DE CARLOS I DE INGLATERRA (1625-1649)

Tras ser coronado Rey de Inglaterra en 1625, al principio de su reinado gobernó junto al Parlamento, aquien convocó en cuatro ocasiones. La primera fue en ese mismo año porque quería recaudar dinero para su guerra contra España. El parlamento lo aprobó sólo por un año, cuando antes el rey lo recaudaba de forma constante. Esto no le gustó, por lo que disolvió el parlamento y atacó España. El ataque fracasó y al año siguiente, en 1626, volvió a convocarse al parlamento para la aprobación de másimpuestos para el sustento de la corona, pero quien se negara a pagarlo era encarcelado y juzgado, lo que provocó protestas entre nobles y el pueblo. Ese año Carlos I también luchó contra Francia para defender a los protestantes asentados en La Rochelle, pero fracasó. Además, muchos cargos eclesiásticos estaban empezando a ser ocupados por los arminianos, calvinistas más próximos al Catolicismo que alProtestantismo, lo que no gustó al Parlamento. Se vuelve a convocar en 1628 para volver a recaudar impuestos para defender a La Rochelle. El parlamento se lo concede, pero a cambio de que acepte la Petición de Derechos, una serie de normas a favor del parlamento y del pueblo en esos tiempos de guerra, lo que el rey tuvo que aceptar. Tras eso atacó Francia dos veces más, pero fracasó. El parlamentose vuelve a reunir en 1629 porque el rey necesita más dinero, pero éste se niega a no ser que se hable del tema del arminianismo y de los impuestos abusivos. Como respuesta, Carlos encarceló a varios disputados y disolvió el parlamento de forma indefinida.
Comenzó la época de tiranía en su gobierno, en que gobernó con su Consejo Privado y se dedicó a subir los impuestos y a volver a poner envigencia algunos que hacía tiempo que habían desaparecido, lo que supuso el descontento del pueblo. Aparte, el Catolicismo y el Arminianismo comenzaron a tener más defensores en la sociedad, lo que supuso las denominadas Guerras de los Obispos. La primera fue en 1637, cuando Carlos I hizo varias reformas religiosas anglicanas en Escocia (de mayoría presbiteriana) que supuso que se revelaran y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución inglesa del siglo xvii
  • La Revolución Inglesa Del Siglo XVII
  • Revolución inglesa del siglo xvii
  • La revolucion inglesa del siglo xvii
  • Revolucion Inglesa Del Siglo Xvii
  • La revolución inglesa del siglo xvii
  • Revolucion Inglesa Del Siglo Xvii
  • La revolución científica del siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS