El aparato digestivo

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Tema : Enfermedades del Aparato Digestivo.
INTRODUCCION
El trabajoque hemos realizado trata sobre las principales enfermedades, que pueden afectar las distintas partes del sistema digestivo, entre estas podemos encontrar las siguientes : ULCERA, GASTRITIS, CIRROSIS, HEPATITIS.
El objetivoprimordial consiste en tratar de estar más informados sobre todas estas enfermedades, a medida que lodesarrollamos mediante una investigación basada en el análisis de distintos tipos de datos con los cuales pudimos lograr una mejor orientación acerca de estas afecciones que alteran el organismo.
En este trabajo se destacan las características de todas éstas diferentes enfermedades : causas, síntomas, tratamientos, y demás tipos de información necesaria para poder conocer más de cerca de éstosmalestares.
ULCERAS
Ulceras superficiales de la boca
Existen varias formas de presentarse las ulceraciones superficiales de la boca. No suelen producir alteraciones generales : el paciente sólo presenta intenso dolor cada vez que ingiere alimentos ; el vinagre o el zumo de limón reavivan intensamente el dolor. Después de una o dos semanas de evolución, desaparecen las úlceras sin dejar huellas.Características de éste tipo de úlceras aftosas es su tendencia a recidivar y presentarse casi siempre en pacientes con marcados fondo alérgico (pacientes con rinitis vasomotoras, urticarias, eczema, asma, etc.).
Existen otros tipos de úlceras superficiales entre las cuales podemos recordar las "estomatitis aftosas agudas", contagiada generalmente al ingerir leche de animales que la padecen.
Todosestos procesosulcerosos superficiales tienen un rasgo común, su benignidad. Lo principal es observar una buena higienebucal, y en las úlceras se puede hacer un tratamiento tópico a base de pincelaciones con agua oxigenada, violeta de genciana o con preparados comerciales a base de antibióticos asociados a la hidrocortisona. En algunos casos puede ser muy beneficioso altas dosis de vitamina B6
Ulcerapéptica
La úlcera péptica es una de las enfermedades más frecuentes, conocida generalmente de úlcera gástrica. Una faceta muy particular de la enfermedad ulcerosa es su predilección por individuos de regiones con un alto nivel de vida contrastando con su ausencia o extremada rareza entre individuos de regiones subdesarrollados.
Desde el punto de vista anatómico, la úlcera péptica secaracteriza por una pérdida de sustancias, localizada siempre en mucosas que se encuentran en contacto directo con la secreción gástrica siempre en mucosas clorhidropéptica. Esta ulceración llega hasta la capa muscular y puede llegar a perforar todas las capas del estómago.
Existe una serie de factores a los que podríamos denominar predisponentes , entre los cuales destacan los siguientes :
Es másfrecuente entre las población urbana que en la rural.
Es mucho más frecuente entre directivos que entre trabajadores.
Es una enfermedad ligada el sexo, pues casi las dos las ¾ partes de los que padecen úlceras son varones.
La edad en que con más frecuencia se observa está comprendida entre los 20 y 35 años.
Tienen un carácterhereditario muy marcado. En relación con el gruposanguíneo, se ha podidocomprobar que los individuos pertenecientes al grupo 0 son los más propensos a padecerla.
Se ha podido comprobar que pacientes con efisema pulmonar, los cirróticos y determinados enfermos de páncreas padecen la enfermedad que las personas normales.
La formación del ulcus péptico se puede producir tanto por una aumento de las causa agresoras como por una disminución de los mecanismos de defensade la mucosa gastroduodenal.
Entre el 30% y 50% de estos pacientes puede curar completamente de forma espontanea. En el resto, la evolución cíclica de la enfermedad puede prolongarse hasta los 60 o 70 años, de edad en la que parece como la curación fuera resultado del envejecimiento de la úlcera.
Determinados pacientes pueden presentar un serie de complicaciones en su úlcera péptica, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS