El aparato respiratorio

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
El aparato respiratorio
Se encarga de desplazar volúmenes de aire desde la atmosfera hacia los pulmones y viceversa, para que se d el intercambio gaseoso de dióxido de carbono por oxigeno
Se compone de segmento conductor de un segmento respiratorio. El aire es transportado a los pulmones a través de la porción conductora la cual comprende la nariz , la cavidad nasal, los senosparanasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios primarios, también está compuesta por la boca. Cuando el aire pasa a través de estas estructuras es calentado, humedecido y filtrado
La porción respiratoria está formada por los pulmones, los cuales están cubiertos por una doble membrana llamada pleura. En su interior y como continuación de los bronquios primarios están los bronquiossecundarios, luego los segmentarios, hasta llegar a formar alveolos pulmonares los cuales son la unidad anatómica y funcional de este aparato (donde se da el intercambio gaseoso).
Los dos bronquios tienen su origen al bifurcarse la tráquea en una estructura denominada Carina, el derecho difiere del izquierdo, en que es más corto, más ancho y sigue un curso más vertical, es por esta razón loscuerpos extraños que entran en la tráquea generalmente llegan al bronquio principal derecho. Los pulmones poseen forma de cono y llenan por completo espacios pleurales. El derecho es más grande, ambos presentan unos vértices, una base, 2 superficies y 3 bordes. Están divididos por cisuras, el derecho está dividido en 3 lóbulos por las cisuras oblicuas y horizontales, el pulmón izquierdo estádivido en 2 lóbulos por la cisura oblicua.


Partes del aparato respiratorio


* Fosas nasales: son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a través de unas estructuras llamadas cornetes.
* Faringe: es un conducto muscular que forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo,pues conduce el aire hacia la laringe y el alimento hacia el esófago; consigue separar el camino de los alimentos del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.
* Laringe: es un conducto que comunica la faringe con la tráquea, cuya función es la filtración del aire y la producción de la voz, a través de las cuerdas vocales.
Tráquea: es un tubo formado por anilloscartilaginosos, que conduce el aire desde la laringe hacia los bronquios.
*Bronquios: son dos tubos en los que se ramifica la tráquea, y conducen el aire, justamente, desde la tráquea hacia los bronquiolos.
*Bronquiolos: son pequeños tubos en los que se dividen los bronquios, y conducen el aire desde los bronquios hasta los alvéolos pulmonares. En nuestros pulmones tenemos alrededor de750.000.000 bronquiolos.
*Alvéolos: son pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge el oxígeno. Cada pulmón adulto posee unos 300.000.000 de alvéolos.
*Pulmones: son dos órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, a través de los alvéolos pulmonares.
*Músculosintercostales: son tres y se denominan intercostal externo, intercostal medio e intercostal interno; la función principal de estos músculos es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso adecuado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
*Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, cuya función es descender la presión dentro de lacavidad torácica, aumentando el volumen durante la inhalación, y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación.





Enfermedades más comunes del aparato respiratorio
1. Bronquitis: Quizás una de las enfermedades respiratorias más comunes sea la bronquitis. Se trata de la irritación e inflamación de los bronquios provocando el estrechamiento de las vías respiratorias, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS