El aparato vestibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato vestibular mantiene el equilibrio
La principal función del oído es ayudar a mantener el equilibrio.
Cada oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo tiene la misión de captar los sonidos y llevarlos hacia el tímpano. Comprende la oreja o pabellón auricular, una estructura cartilaginosa con numerosos pliegues y que sobresale de cada lado de lacabeza, y el conducto auditivo externo, que se extiende hasta el oído medio y tiene unas glándulas que segregan cerumen, la cera que se forma en el oído externo y arrastra el polvo y la suciedad al exterior.
El oído interno de los mamíferos posee órganos del equilibrio equipados con células pilosas que detectan la posición del cuerpo respecto a la gravedad. El oído interno consiste en un grupode conductos y sacos interconectados a los que se da el nombre de laberinto, que incluyen un laberinto membranoso ajustado dentro de un laberinto óseo. El membranoso consta de dos cámaras saculares, el sáculo y el utrículo, y tres conductos semicirculares. En conjunto, el sáculo, el utrículo y los conductos semicirculares se denominan aparato vestibular.
La destrucción de estos órganos causa unapérdida considerable del sentido del equilibrio. Las células sensoriales del sáculo y el utrículo son células pilosas similares a las del órgano de la línea lateral. Los estereocilios que se extienden desde las células pilosas están cubiertos por una cúpula gelatinosa en la que se incrustan cálculos de carbonato cálcico, llamados otolitos.
Cuando la cabeza se inclina o experimenta aceleraciónlineal (aumento de la velocidad cuando el cuerpo se desplaza en línea recta), los otolitos presionan los estereocilios de otras células y los doblan. La deflexión de los cilios hacia el kinocilio despolariza la célula pilosa. La deflexión en el sentido opuesto la hiperporaliza. Así, de acuerdo con el sentido del movimiento, las células pilosas liberan más o menos neurotransmisor.
La informaciónacerca de movimientos de giro, referida como aceleración angular, es aportada por los tres conductos semicirculares. Cada conducto, un anillo hueco conectado al utrículo, forma ángulos rectos con los otros dos y está lleno de un liquido denominado endolinfa. En una de las aberturas de cada conducto hacia el utrículo hay una pequeña expansión en forma de bulbo, la ampolla. Dentro de cada ampolla hay ungrupo de células pilosas llamado cresta, similar a los grupos de células pilosas del utrículo y el sáculo pero sin otolitos. Los estereocilios de las células pilosas de las crestas son estimulados por movimientos de la endolinfa en los conductos.
Cuando se hace girar la cabeza, ocurre una demora en el movimiento del líquido dentro de los conductos. Los estereocilios se mueven en relación con ellíquido y son estimulados por su flujo. Esta estimulación produce no solo la conciencia de rotación, sino también algunos movimientos reflejos en respuesta a ella. Tales reflejos hacen que los ojos y la cabeza se muevan en sentido opuesto a la rotación original. Como los tres conductos están en tres planos distintos, un movimiento de la cabeza en cualquier dirección estimula el movimiento dellíquido al menos en uno de los conductos.
El desplazamiento de un ascensor o de un barco que se balancea en mar picado estimula los conductos semicirculares de una manera inusual y puede causar mareo, con nausea y vomito. Cuando una persona mareada se recuesta, el movimiento estimula los conductos semicirculares de un modo más familiar, y es menos probable que se produzca nausea.

Los receptoresauditivos se localizan en el caracol
Sus receptores auditivos, situados en el caracol o cóclea del oído interno, contienen células pilosas mecanoreceptoras que detectan ondas de presión.
En caracol es un tubo en espiral que se parece a la concha de un caracol. Si se desenrollara, se vería que consiste en tres conductos separados entre sí por delgadas membranas y que casi terminan en punta en el...
tracking img