Anatomia y fisiologia del aparato auditivo y vestibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO AUDITIVO Y VESTIBULAR
Dentro del oído pueden encontrarse estructuras auditivas y vestibulares. El oído esta formado por una porción externa (oreja) y meato, que seocupan de recolectar la energía sonora hacia dentro de la cabeza), una porción media (cavidad timpánica cuya función principal es la de convertir la energía sonora en energía mecánica, amplificándolay conduciéndola a la siguiente cámara mas interna) y una porción interna (que se ocupa de los estímulos auditivos y vestibulares). La energía sonora causa la vibración de la membrana timpánica.Estas vibraciones son transmitidas a través de los tres huesecillos (martillo, yunque, y estribo, todos conectados por articulaciones sinoviales) hacia la ventana oval (que separa en parte lascavidades media e interna.). la cavidad del oído medio, recubierta con mucosa respiratoria y localizada dentro de la porción petrosa del hueso temporal, se abre a la nasofaringe a través de la tuba auditivaó trompa de Eustaquio (que permite el ajuste de presión en la cavidad y en el exterior ) y hacia las celdas aéreas mastoideas a través de una apertura en la pared posterior de la cavidad. El oídointerno, labrado dentro de la porción petrosa del hueso temporal, esta formado de una serie de cámaras y pasajes interconectados (laberinto óseo) lleno de liquido (perilinfa). Dentro del laberinto óseohay una serie de cámaras y pasajes membranosos (laberinto membranoso) también lleno de liquido (endolinfa).
El laberinto óseo esta formado por vestíbulo, canales semicirculares y la cóclea ó caracol,la cóclea consiste en dos tobos adyacentes: escala vestibular que se continúa con el vestíbulo y la escala timpánica que termina en la ventana redonda. Estos dos canales se continúan uno conotro en la punta de la cóclea.
El laberinto membranoso consta de sáculo y utrículo con su conducto endolinfático que se localiza en el vestíbulo, de conductos semicirculares dentro de los canales...
tracking img