El apocalipsis de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales

Curso de Formación Integral

“El apocalipsis de la moral”

El pensamiento de Nietzsche en el cine de Coppola

Por: - Felipe Cárdenas

- Dusan CotorásProfesor: Patricio Arriagada

Nuestra propuesta consiste en adoptar los simbolismos que nos entrega la película “Apocalipsis Now” de Francis Ford Coppola, y encaminarla como una representación hacia la filosofía de Nietzsche entorno a su crítica a la moral cristiana y la apertura hacia un “Espíritu libre”, en elmarco de la guerra de Vietnam.

La película nos narra la misión que se le encomienda al capitán Willard, que consiste en buscar y asesinar al coronel Kurtz, quien se apartó del ejercito yanqui, adentrándose en lo profundo de la selva vietnamita. Este personaje termina adoptando métodos irracionales que lo llevaron a perder la “razón” y se considerado un “demente” por la milicia norteamericana.La primera escena de la película nos muestra la angustia de Willard ante la espera de la misión. Advierte que ya no tiene una patria clara, y se cuestiona sobre de qué lado se encuentra realmente, pues le han asignado dicha misión suicida como castigo tras haber asesinado a un compatriota en el frente. Ya no siente deseos de regresar a su país, recibe con indiferencia la nota de divorcio de suesposa, que mas que la separación con su mujer, significa la separación con un código cultural donde cada elemento está dispuesto de forma ordenada.

Dicho personaje es ya un exiliado del mundo de las certezas, y sus mentiras acogedoras, por eso mismo siente una gran curiosidad hacia el objetivo de su misión, el coronel Kurtz, quien violó el axioma mas sagrado del mundo militar (la obediencia),llevando a cabo la guerra a su manera, de forma irracional e inclasificable.

A medida que Willard se adentra en la selva vietnamita, va perdiendo las nociones del bien y el mal, y comienza a replantearse las raíces mismas de la guerra, tal como le sucedió a Kurtz con sus valores.

El encuentro de dos mundos: Apolíneo-Dionisiaco

La primera alusión a Nietzsche se encuentra en el ataque de loshelicópteros estadounidenses a los vietnamitas utilizando música de Wagner, “la cabalgata de las Valkirias”. De esta manera se quiere presentar al ejército estadounidense como una representación de la concepción del “mundo apolíneo”, desde la crítica de Nietzsche hacia el compositor.

Es un ataque encabezado por todo lo que se considera como bello y “bueno”, hacia la selva vietnamita, de hecholas metrallas que acompañan el ataque son dirigidas a blancos ciegos, con el objetivo de sembrar el caos, como si la naturaleza selvática representara al enemigo, puesto que en la escena se observan sólo niños y mujeres escapando de las ráfagas.

Como contraposición a este ejercito norteamericano se encuentra un “mundo dionisiaco” constituido por el Vietnam salvaje, retratado en la escena final,en donde podemos observar un rito completamente primitivo al ritmo de la música de The Doors[1]. Se concibe entonces a esta tierra como “lo malo”, lo reprochable, que a lo largo de la película comienza a destapar una serie de vicios militares que formalmente no se darían en un espacio mas armónico y reglamentado. Conforme avanzan río arriba, la tripulación de Willard se va encontrando de estamanera con mujeres norteamericanas abandonadas, que recurren a la prostitución para conseguir combustible y volver a su hogar, o militares que sobrellevan la guerra gracias a las alucinaciones brindadas por el LCD o la tranquilidad en el consumo de marihuana.

En suma, una serie de situaciones que nos dejan ver la vida en su aspecto más irracional y en contraposición al mundo racional y ordenado,...
tracking img