El apogeo de los imperios coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMISO ADMINISTRATIVAS

[pic]

El Apogeo de los imperios coloniales,
las nuevas potencias y el mundo colonial

La formación de la primera orden mundial fue una empresa compartida por las cinco potencias atlánticas España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra.
La segunda ordenmundial fue, durante sus inicios y gran parte de su desarrollo, una empresa reservada casi exclusivamente a Gran Bretaña.
Desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX existía, en efecto un vacío de poder en el escenario internacional que fue resuelto por el único país en condiciones de asumir el liderazgo del nuevo orden global.
Alemania, Estados Unidos y Japón competirían porel reparto del poder en el nuevo orden global a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Solo Gran Bretaña mantuvo, incluso en plenas guerras napoleónicas, uno de los objetivos fundamentales de su estrategia nacional: construir un orden global de alcance planetario articulado con su propio proceso de desarrollo interno.
A fines del siglo XVIII y principios del XIX, ninguna de la potenciasatlánticas continentales tenia posibilidad alguna de influir en la formación del segundo orden mundial, Esto no era solo resultado de los acontecimientos desatados por la Revolución Francesa. Reflejaba, al mismo tiempo, transformaciones y circunstancias para la declinación de España y Portugal, el reducido poder tangible de Holanda y la tradicional prioridad francesa por los acontecimientoseuropeos respecto de la expansión de ultramar. Tampoco existían, nuevos protagonistas de peso en el escenario internacional.
En las últimas décadas del siglo XVIII, además de la Revolución Francesa de 1789 se produjo otro acontecimiento trascendente. Poco, antes las colonias británicas en America del Norte se alzaron contra su metrópolis.
Gran Bretaña comprometió a todos los medios y recursos deEuropa, para desbaratar el imperio francés bajo el liderazgo de Napoleón Bonaparte.
El continente europeo, que hasta las guerras napoleónicas construía el principal mercado de las exportaciones de Gran Bretaña, quedo temporalmente cerrado.
La conducción estratégica político-militar de Gran Bretaña fue esencial en el triunfo de las fuerzas contra Napoleón.
En 1816 el personal militar británicoduplicaba al de Francia y Prusia y era mayor que el del Imperio Habsburgo. Poco después, en 1830 las tropas británicas se habían reducido casi a la mitad y eran muy inferiores a las de las otras potencias europeas salvo Prusia.
Gran Bretaña pudo resistir la influencia de los principios revolucionarios propagados por Francia porque, desde la Revolución Gloriosa de 1688 había logrado sentar lasBases de la monarquía constitucional y consagrado la participación en el poder de los sectores dominantes de la sociedad británica.
Las Revoluciones de 1830 y 1848 en Francia causaron cambios en la política e inestabilidad institucional en Europa.
La unidad y el dominio del territorio bajo una misma soberanía constituyo uno de los procesos dominantes en el continente europeo durante el sigloXIX. Los acontecimientos de mayor trascendencia fueron las unificaciones de Italia y del espacio germánico
La cuestión nacional afecto a las Islas Británicas en menor medida que al continente.
La independencia de las colonias continentales:
En el año 1875, la tarifa promedio para la importación de manufacturas en Gran Bretaña era cero, en Alemania, Suecia y Suiza inferior al 6% y en Francia,Bélgica Y Holanda menor al 15%. En Japón alcanzaba al a 5%. En ningún otro país importante, como Austria, Rusia y España, la tarifa superaba el 20%.
Entre 1833 y 1861, hubo una ligera reducción de aranceles pero, desde el inicio de la Guerra Civil, la economía norteamericana volvió a ser la mas protegida frente a la competencia extranjera. En 1875, la tarifa promedio sobre las importaciones de...
tracking img