El aporte de la mujer al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APORTE DE LA MUJER AL MUNDO Y A LA IGLESIA
ULTIMO ENSAYO

Hemos visto en estos últimos tiempos como la mujer ha logrado irrumpir en muchos ámbitos de la vida pública. Hoy podemos ver con gran alegría su participación en la vida laboral, política y económica de nuestras sociedades, abiertos a un futuro común donde hombres y mujeres somos responsables de la construcción de este mundo. Peroestos cambios no son nada fáciles hay que ajustar actitudes y cambios de estilo de vida que nos hacen enfrentarnos a grandes retos que no son fáciles de superar. Este cambio para las mujeres es un cambio difícil, lento y doloroso, lo podemos ver como un alumbramiento que desgarra pero que cuando se sabe llevar puede ser fuente de vida nueva.

Esto se presenta como un gran reto para nosotraslas mujeres donde surgen tantas interrogantes porque con el afán de abrirnos paso a estas nuevas oportunidades el rol tradicional de quedarse en la familia pareciera que es visto como un conformismo y se puede hasta degradar el rol tan importante que la mujer tiene dentro de su familia al quedarse en casa, y por querer hacer y cumplir como madre, mujer y profesional hemos visto que ha surgido uncansancio tremendo por todas las actividades que hoy en día la mujer ha asumido para poder contribuir económicamente dentro de sus hogares y aportar sus talentos afuera de casa.

La Organización de Naciones Unidas vio como un tema de gran importancia e implementó la “Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer” y se declaró el decenio 1975-1985 como el DECENIO DE LA MUJER, alcanzando su mássignificativa expresión en la “Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer” que tuvo lugar en Beijing, China, en 1995.

Dentro de nuestra Iglesia el Concilio Vaticano II en su constitución sobre la iglesia en el Mundo Actual, acoge en forma positiva y con una mirada esperanzadora la promoción social de la mujer y entrada en la vida cultural. Así también Juan Pablo II publica la Carta sobre “La Dignidadde la Mujer” donde le da un lugar a la mujer y hace recapacitar la importancia que esta tiene dentro de la iglesia y la sociedad.

Considero que es importante que las mujeres reconozcamos nuestro ser femenino sentirnos importantes e iguales en esa “imagen y semejanza” a Dios donde hombre y mujer han sido creados por El, para que seamos complemento uno del otro. Ya no vernos como menos nirivales sino vernos como solidarios y recíprocos para ser capaces de afrontar los conflictos que este mundo nos presenta hoy en día, que si no llegamos a entendernos uno complemento del otro estamos condenados a sucumbir, pues en el plan de Dios hombre-mujer son los constructores y los que llevarán a feliz término esta creación que en determinado momento se renovará en un mundo nuevo.

NUESTRA FE:Nuestra fe nos enseña que hemos sido creados como una pareja humana y una familia, llamados a crecer juntos pero sobre todo a encarnar en cada uno (hombre-mujer) esa “imagen y semejanza” de Dios quien se ha querido mostrar desde esos dos ángulos complementarios para conocer la grandeza completa de Dios en su creación femenina y masculina. “Dios los bendijo, diciéndoles: “Sean Fecundos ymultiplíquense. Llenen la tierra y sométanla”.( Gen 1,27). Hombre y mujer son “Señores” de la creación, constructores en la historia y pueden ir haciendo que la “buena noticia” de Dios se vaya realizando en cada uno en esas dos caras de los Señores de la Creación. Nosotras las mujeres podemos tomar como modelo de mujer a la que fue llamada por el ángel San Gabriel “la llena de Gracia” es a través de suvida descrita en los evangelios que podemos conocer el verdadero rostro femenino de Dios, en ella encontramos el modelo para ser mujeres y colaboradores en el “plan de Dios” para la humanidad.

Una niña sencilla de pueblo con sus propias costumbres y cultura según su raza, es una mujer con un plan de vida ya establecido, en víspera de su matrimonio, ella es visitada por un enviado de Dios que...
tracking img