Linea del tiempo de las aportaciones de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE LA PREHISTORIA, LAS MUJERES, COMO LOS VALORES, HAN ASUMIDO UN PAPEL CULTURAL PARTICULAR. EN SOCIEDADES DE CAZA Y RECOLECCIÓN, LAS QUE MUJERES CASI SIEMPRE ERAN LAS QUE RECOGÍAN LOS PRODUCTOS VEGETALES.
CULTURAS PREHISPÁNICAS
* CULTURA MAYA
* CULTURA TEOTIHUACANA = TRABAJO DE LA MUJER
* CULTURA OLMECA
* CULTURA TOLTECA

CULTURA TEOTIHUACANA
LA MUJER TUVO MUCHAIMPORTANCIA EN ESTA CULTURA. ELLAS SE ENCARGABAN DE LA DECORACIÓN DE LAS ARTESANÍAS. TAMBIÉN ERAN AGRICULTORAS Y ERAN LAS ENCARGADAS DE AS LABORES DOMESTICAS. HABÍA CLASE ENTRE ELLAS, LAS OBRERAS, CLASE MEDIA Y LAS DONCELLAS CLASE ALTA.

CULTURA MAYA
LA MUJER TUVO POSICIONES ELEVADAS EN LA SOCIEDAD Y ALGUNAS FUERON GOBERNANTES. LAS MUJERES ERAN MUY IMPORTANTES PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR,PUES ELABORABAN PIEZAS DE CERÁMICA, DISEÑABAN PIEZAS DE BARRO O ESCULPIDAS Y TEJÍAN ALGODÓN PARA VESTIDOS. NO PARTICIPABAN EN CEREMONIAS RELIGIOSAS, DONDE SE EFECTUABAN SACRIFICIOS HUMANOS.

MALITZTZINE- MARINA
DONCELLA DEL ESTADO DE VERACRUZ, CUYO NOMBRE ERA MALINALI SE CONVIRTIÓ EN LA MANO DERECHA DE HERNÁN CORTEZ.
REPRESENTA EL ENCUENTRO, EL NACIMIENTO Y A UNIÓN DE DOS CULTURAS.
LAS MUJERESDE ESA ÉPOCA NO TENÍAN DERECHO A OPINAR EN LAS ASAMBLEAS SOLO PODÍAN DEDICARSE A LAS LABORES DE CASA O DEL CAMPO, O SOLO ERAN ESPOSAS.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
MIGUEL HIDALGO.
JOSÉ MARÍA MORELOS
IGNACIO ALLENDE

ESTADO SOBERANO.
IDENTIDAD NACIONAL
ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.
VALORES:
LIBERTAD
JUSTICIA
AMOR A LA PATRIA
RESPETO

DESDE 1910 Y HASTA LOS AÑOS VEINTE, SE DA UN CAMBIODE PARADIGMA SOCIAL Y SEXUAL, YA QUE SE UBICA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN DISTINTOS ESPACIOS COMO LA “REVOLUCIÓN MEXICANA” Y POR LA LUCHA DE SUS DERECHOS.

INICIAMOS CON LA REVOLUCIÓN MEXICANA DONDE ALGUNAS MUJERES IDENTIFICADAS EN ESTE PERIODO SON LAS “ADELITAS” LAS CUALES ERAN POR FUNDAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN Y TENÍAN FUNCIONES DE ENFERMERAS, ESPÍAS, ENLACES, ABASTECEDORASDE ARMAS, TELEGRAFISTAS, PROPAGANDISTAS DE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS, COMBATIENTES Y OCUPANDO PUESTOS DE MANDO.

TAMBIÉN ESTABAN LAS CORONELAS ENTRE ELLAS ENCONTRAMOS A “CARMEN ALANIS” LA CUAL LEVANTO EN ARMAS A CASAS GRANDES CHIHUAHUA Y PARTICIPO EN LA TOMA DE CIUDAD JUÁREZ CON 300 HOMBRES A SU MANDO. LA CORONELA “JUANA GUTIÉRREZ DE MENDOZA” Y LA CHINA QUE COMANDABA EL BATALLÓN CONFORMADO PORVIUDAS, HIJAS Y HERMANAS DE LOS COMBATIENTES MUERTOS, FINALMENTE ESTA “DOLORES JIMÉNEZ Y MURO”, CORONELA REDACTORA DEL PLAN POLÍTICO Y SOCIAL QUE DESCONOCIÓ EL RÉGIMEN PORFIRISTA.
EN EL PERÍODO DE 1940 A 1970, SE ENCUENTRA MUY POCA ACTIVIDAD FEMINISTA, EN VIRTUD DE QUE LAS MUJERES COMUNISTAS FUERON VÍCTIMAS DE LA PERSECUCIÓN QUE SUFRIERA SU PARTIDO (MUJERES DE LA REPÚBLICA FEMENINA) EN ESAETAPA; EN CAMBIO, LAS PRIISTAS FUERON INTEGRADAS A LAS LABORES DE PARTIDO Y DE GOBIERNO, AUNQUE ESCASAMENTE RECONOCIDAS PARA PUESTOS DE RESPONSABILIDAD.
.- EL 6 DE ABRIL, SIENDO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ADOLFO RUIZ CORTINES PROMETIÓ, ANTE 20 MIL MUJERES ASISTENTES, A UN MITIN DE CAMPAÑA, LA CIUDADANÍA SIN RESTRICCIONES PARA LAS MUJERES.
RUIZ CORTINES REPITIÓ SU COMPROMISO Y LAALGARABÍA FEMENINA SE APODERÓ DEL LUGAR, Y UN AÑO DESPUÉS DE ESE HISTÓRICO MITIN, EL 17 DE OCTUBRE DE 1953, RUIZ CORTINES --YA COMO PRESIDENTE-- CUMPLIÓ SU PALABRA Y PROMULGÓ LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE OTORGARON EL VOTO A LAS MUJERES EN EL ÁMBITO FEDERAL. SE CUMPLÍA ASÍ UN SUEÑO, SE CONSUMABA UNA LUCHA Y COMENZABA OTRA QUE AÚN NO VE FINAL: LA PELEA POR LA CIUDADANÍA PLENA DE LAS MEXICANAS.AURORA JIMÉNEZ DE PALACIOS FUERA ELECTA  LA PRIMERA DIPUTADA FEDERAL
.- EN LAS ELECCIONES DEL 3 DE JULIO LAS MUJERES ACUDEN A EMITIR SU VOTO A LAS URNAS, PARA ELEGIR DIPUTADOS FEDERALES XLIII LEGISLATURA.
.MARÍA LAVALLE URBINA Y ALICIA ARELLANO TAPIA, LLEGARAN AL SENADO DE LA
REPÚBLICA
ROSARIO CASTELLANOS, EN "LA ABNEGACIÓN, UNA VIRTUD LOCA", DISCURSO QUE LA ESCRITORA CHIAPANECA PRONUNCIÓ EN...
tracking img