aportes árabes al mundo occidental

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013

Aportes hechos a España, Europa y la humanidad

España a sido desde tiempo remotos invadido por diferentes pueblos, civilizaciones e imperios, tales como los Iberos, Celtas, Cartagineses, Romanos, Árabes, Judíos, visigodos y griegos entre otros, gracias a estas invasiones podría deshice que España logró formar su carácter y su civilización. Estos pueblos invasores lograron un impactocultural en España, siendo así mas que una fuerza opresora, un aporte a su cultura.

Al comienzo de la islamización de España los invasores vivieron en números bastante bajos, y en los años y siglos siguientes se mezclaron con los habitantes de la península logrando de esta manera no solo un intercambio económico y cultural, sino aún más importante, aportes a la ciencia, astronomía, filosofía,matemáticas y otros, siendo así no solo un aporte a España sino al mundo gracias a las antiguas traducciones científicas de los Árabes mencionadas anteriormente.

Al hablar, en particular, de la ciencia Árabe en España, es precisamente en años de la Reconquista de España cuando esta ciencia alcanzó la supremacía sobre la del resto del mundo civilizado, cuando se llamó a España «la antorcha deEuropa».En los siglos XI y XII las escuelas de los reinos de Taifas sobrepasan en filosofía, ciencia y madurez de pensamiento incluso a las de la corte de Bagdad. En el siglo XII Toledo es, bajo el reinado de Alfonso VIII, el centro cultural más importante de Occidente y a su Escuela de Traductores acuden sabios de toda Europa para aprender «artes arabum». Y en la época del gran arabista “Alfonso elSabio” los españoles fueron los maestros de Occidente a través de una corte de astrónomos, alquimistas y matemáticos, entre los que se incluía el mismo rey.

Aportes Árabe a la cultura Española

El comienzo de estos sucesos se sitúa en la península ibérica con la invasión Árabe a España. El éxito de esta conquista, para Arabia se debe a la benevolencia hacia los pueblos vencidos, esto aportóun modelo de cultura y tolerancia, no trataron de imponer su religión ni cultura como fue el caso de los invasores anteriores.
Córdova, la capital del califato en la península, se transformó en el centro cultural de occidente, todo el conocimiento científico de aquella época se encontraba situado en la cultura árabe, era inevitable una transculturización.
Hoy en día en el castellano existenmas de 4000 palabras de origen árabe, entre ellas las más usadas:

Agricultura: Acequia, alberca, zanahoria, berenjena, algodón, etc…
Comercio: Tarea, tarifa, aduana, etc…
Vivienda: Aldea, alcoba, arrabal, almacén, azotea, alcantarilla, etc…
Utensilios domésticos: Taza, almohada, alfiler, alfombra, etc…




Expresiones, adverbios, palabras:
¡Ojala! Es una interjección deorigen Árabe, in sha Allah, que significa: si Dios quiera. ¡Olé! Es otra interjección Árabe, Ahla: por Dios. ¡Hasta! Es una expresión muy usada y es de origen Árabe, hatta, que expresa un lugar o límite.
Y como últimoejemplo, algunos adjetivos de colores, tales como:
Zarco, ca: del árabe zarqa, de Azraq, que es Azúl claro. Escarlata: que proviene del bajo latín Scarlatum, y este del árabe Siqlat o Siqlatun. Carmesí: del Árabe Qirmizi: rojo. Mulato: color depiel obscura y proviene del árabe Muwallad: mestizo.
A partir de su tradición científica local, y sobre todo a partir de las traducciones de obras matemáticas, especialmente griegas e hindúes, el Oriente próximo vio nacer y desarrollarse, desde el siglo XI, un conjunto de actividades que contribuirían a asentar una tradición científica sólida con ciertas especificaciones: asimilación crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recepción de la ciencia greco-árabe en el mundo cristiano occidental
  • aportes arabes
  • Aportaciones de los arabes
  • aportes de los arabes
  • El Mundo Occidental
  • Mundo Arabe
  • El mundo arabe
  • Aportes De Los Arabes A La Lengua Castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS