El aprendiz debe investigar para complementar la información: habilidades de pensamiento desde el método inductivo – deductivo, síntesis y análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
El aprendiz debe investigar para complementar la información: habilidades de pensamiento desde el método inductivo – deductivo, síntesis y análisis
Cómo tejer desde Las HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Es la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra la destreza o inteligencia. Es esacualidad de ser hábil.

En la búsqueda del sentido de cualquier forma de actividad humana de que se trate, lo primero, lo más importante, y lo más difícil es pensar y pensar bien. ¿Qué es pensar bien? ¿A qué remite el pensamiento bien elaborado? ¿Qué significa pensar? ¿En qué consiste el pensamiento? ¿Cuáles son las condiciones que lo hacen posible?
Son todos estos interrogantes formulados desde R.Descartes hasta nuestros días y aún hoy, no tenemos muchas claridades, pero nos atrevemos a seguir buscando, a aportar a la construcción de esta temática que nos inquieta y que nos invita a generar alternativas y que mejor que basarnos en la premisa que “es el pensamiento el que sirve de medida a todas las cosas”, es un imperativo categórico, es un valor en sí a partir del cual se definen losprincipios y las jerarquías, las semejanzas y las diferencias entre los seres superiores del universo.

Lo anterior, nos invita a basarnos en las operaciones cognitivas planteadas por Bloom para describirlas veamos:
• Uso de la memoria: se hace urgente que reivindiquemos el uso de la memoria, una memoria activa que requiere de unos dispositivos para que la activen y podamos dar cuenta de nuestrosrecuerdos, los hechos, términos, definiciones, conceptos que hacen gala de nuestro capital conceptual, y principios.
• La comprensión: significa entender el significado del material en estudio.
• La aplicación: es la capacidad de utilizar conceptos o principios en la resolución de problemas o situaciones difíciles (problémicas) y que dicen mucho en la vida práctica de los sujetos.• El análisis: es la capacidad de separar el material que tenemos en sus partes esenciales y poder explicar la jerarquía de las relaciones por la función que desempeña cada parte.
• La síntesis: es producir algo original, o algo nuevo, después de haber separado el material en sus partes componentes, en otros términos es el proceso contrario al análisis.
• La evaluación: es emitir juiciosbasados en criterios preestablecidos, para los cuales siempre hay un punto de partida y un punto de llegada.
• La interpretación: es comprender y expresar la significancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, juicios, creencias, reglas, procedimientos o criterios.
• La inferencia: es identificar, obtener y utilizar los elementos necesarios para poder desarrollarsupuestos, conjeturas o hipótesis y poder obtener conclusiones razonables.
El hacer esta enumeración aparentemente exhaustiva, es para dar inicio a un tipo de acciones de tipo interpretativo, que involucra procesos de pensamientos como son la observación y la atención, en pasajes de descripción y narración. En usos de la memoria y sus dispositivos, que nos permite viajar por el recuerdo y mostrar lonecesaria de ella. La comprensión, en ejercicio de traducción, definición de conceptos y en asumir la conceptualización como su máximo ejercicio. Acciones de aplicación y usos en los cuales se deja ver, que tanto sabemos hacer en un escenario particular y si se cumplen con unas exigencias mínimas y específicas.
De igual forma, podríamos detenernos en acciones de tipo argumentativo, esas queinvolucran procesos de pensamiento: análisis, síntesis, decodificación y diferenciación, percepción y exploración, uso de vocabulario, y la recopilación de dos o más fuentes. Podemos entonces, detenernos y analizar lo que tienen como propósito fundamental, y es buscar dar razón de.... Si tomáramos otra perspectiva, podemos mirar por medio de que se expresan o como se materializan:
• En la...
tracking img