El aprendiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendiz
Mario Méndez
La historia es narrada por su protagonista, Saturnino o “Nino” como lo llamaban en la Casa de Niños Expósitos, donde lo dejaron abandonado apenas nacido.
De carácter inquieto, atrevido y voluntarioso, se ganó el cariño de todos, en especial, del padre Venancio Torrillas, quien se encargó de enseñarle a leer y escribir, después de que Nino le insistiera mucho. Ahíes cuando Nino se dio cuenta de que en algún momento iba a ser escritor. 
Debido a  pequeños trabajos que realiza, conoce a Lucía, la hija de don Diego Fuenlabrada, un español que había hecho mucho dinero en las colonias, y que espera casar bien a su hija con algún hombre rico. Por eso cuando se entera que Nino anda cerca de su hija, lo amenaza para que se aleje de ella, y la encierra porquese entera que Lucia está enamorándose de él.
A Nino le cambia la vida cuando deciden enviarlo como aprendiz del señor Hipólito Vieytes, en la imprenta donde se realiza el periódico de este.
La historia de amor se desarrolla en medio de las luchas por las Invasiones Inglesas y Nino se esconde y se le ocurre muchas formas ingeniosas para ira a ver a Lucia que se encuentra encerrada por ordenes desu padre; entra escondido entre los carbones, entre cueros y todo este sacrificio tuvo su recompensa “un beso de Lucia”.Ni no le pide matrimonio y ella acepta, y se lo cuenta a su madre, que a su ves se lo cuenta a su esposo Fuenlabrada y éste cuando se entera intenta que lo maten a Nino y a todos los de la jabonaría. La historia se de amor se mezcla con la historia política de la época, Ninoempieza a empaparse de las nuevas ideas de libertad y, con el tiempo, irá comprometiéndose cada vez más y con mayor entusiasmo con los planes de la revolución. Fuenlabrada pertenece a los españoles que defienden al colonialismo, entonces acusa a Nino y toda su gente de traidores, para si poder alejar a ese chico de su hija. Durante la gesta de mayo, los amigos y compañeros de Nino que luego seránlos grandes hombres que integren la Primera Junta de Gobierno, van a ser los encargados de defender y cuidar a Nino que no le pase nada y van a estar cuando mas lo necesiten
Los grandes nombres de la Primera Junta de Gobierno desfilan por la novela como nombres amigos.

El aprendiz

Capitulo 12
Encarcelan a Nino y le colocan grilletes, lo encierran en un calabozo oscuro y húmedo y loacusan de traidor y de conspirar contra el virrey y la corona. Nino solo piensa en Lucia y por ella aguanta todos los maltratos y los padecimientos y a la vez se siente orgulloso porque la ley lo considera un miembro de “los patriotas”
Capitulo 13
Nino sabias que detrás de todo esto estaba Fuenlabrada, también Lucia lo sabía y estaba muy angustiada no solo porque Nino estaba en la cárcel sinoporque su padre la obligaba a casarse con el conde Narváez un viejo viudo español y rico. Por su lado French y Beruty querían ir a dar su merecido a Fuenlabrada por haber delatado a Nino, pero Vieytes se lo prohibió y fue a ver personalmente a Fuenlabrada y le exigió la mano de Lucia para Nino. El padre de Lucia se ofendió y se asusto y pidió al virrey ayuda.
Capitulo 14
Nino era golpeado ytorturado por los guardias que no olvidaban a ese muchacho que los había puesto en ridículo. Mientras tanto Nino recibe una visita, de una abogado compañero y amigo el prestigioso Castelli que amablemente le dijo que lo iba a ayudar y que todos estaban pensando en el, le entrego una carta de Lucia. En un principio Nino se puso muy feliz por las líneas de su amada pero cuando termino de leer seentristeció Porque se entero que lucia se casaba y que el no podía hacer nada.
Capitulo 15
Luego de tres días de encierro llevan a Nino ante el juez un 17 de mayo de 1810. El juez se burla de el porque es huérfano porque es pobre y le dice que va a ser condenado por traidor y por sus pensamientos de libertad, lo insulta porque apoya a los criollos. Nino calla sabe que no tendría posibilidad alguna...
tracking img