El aquelarre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aquelarre

Se trata de una pintura figurativa realizada al oleo sobre revoco. Hoy día esta obra se ha pasado a lienzo. Su autor fue Francisco de Goya y fue realizada durante el primer tercio del siglo XIX. Actualmente se encuentra en el museo del Prado (Madrid)

Originalmente la obra medía 140 x 438 cm, la pérdida se produjo cuando se pasó la obra a lienzo. La escena muestra como su nombreindica, un aquelarre, un gran numero de brujas rinden culto al demonio, situado a la izquierda, vestido con hábitos eclesiásticos y delineado por una silueta en sombras.la audiencia a la que predica esta compuesta por brujas, frailes y campesinos, muchos de ellos con los rostros desfigurados. La escena se nos presenta como una masa compacta y grotesca, a la derecha aparece una joven sentada enuna silla, probablemente será iniciada en los ritos satánicos.ademas aparecen en la escena frascos, botellas cestas... instrumentos utilizados durante los ritos. Los rostros de los personajes muestran pánico, miedo, expectación, sorpresa...

Entre las características podemos citar:
1 el centro de la obra lo forma la mujer del pañuelo blanco que contrasta con la negrura del demonio en forma demacho cabrío.
2 la escena se encuentra haciendo un movimiento elíptico, los representados están sentado en coro, como en LA GALLINA CIEGA.
3 combina los colores sucios, ennegrecidos ( los colores se mezclan con el negro)
4 la pincelada es muy suelta.
5 la luz aporta la energía a la escena y se centra en los primeros planos de la obra.
6 la perspectiva es aérea que consigue difuminando el fondo7 existe un gran interés por la expresividad, rostros macabros, de aspecto malévolo, y deformados que ayudan a crear un ambiente siniestro.
8 el autor consigue crear un efecto de masas al juntar a los personajes y eliminar casi todo el espacio entre ellos.
9 en conclusión podemos hablar de que esta obra tiene una clara tendencia protoexpresionista.

La obra que comentamos fue realizada por elaño 1798 y formo pare de la decoración de la casa del autor la Quinta del Sordo. Cabe destacar, que tras unos sucesos personales, goya se había encerrado en si mismo, lo que supuso un gran cambio, no solo en lo personal, sino también en lo artístico del pintor.así, comienza una etapa conocida como las pinturas negras, dejando atrás cuando retrataba con emoción cartones para tapices o retratos.Técnicamente estas obras representan un dominio total de la materia plástica que predicen la libertad futura de la pintura. Las pinturas negras están compuestas por 14 obras al oleo que representan la crónica negra de España. El nombre de pinturas negras se lo puso un amigo de goya, que guardo las pinturas y las califico. Entre ellas cabe destacar: saturno devorando a sus hijos, judith yholofermes, el perro o viejos comiendo sopa.

La utilización del negro y de los colores grises le sirvió a goya para crear atmósferas sobrecogedoras. Ademas estos colores ya había empezado a utilizarlos en sus últimos cuadros costumbristas.

Como es sabido goya fue pintor real de carlos III y carlos IV, pero con la llegada al trono de fernando VII este prefirio a otro autor: vicente lopez, es por esoque durante esa época, goya recibio poco enbcargos reales y decide marcharse a vivir a la Quinta del sordo a orillas del manzanares, a la edad de 77 años. en las paredes de su hogar comienza a plasmar estas asombrosas pinturas, una forma de monologo consigo mismo sin proposito económico de ningun tipo. su mente y su pincel se encuentran en total libertad. inventa un mundo de seres fantásticos, aveces repugnantes, doloridos, macabros. en definitiva, deja de interesarse por la belleza para describir la expresividad. Salen a la luz asi todos los desencantos que habia padecido goya, también es cierto que el pintor tenia ya mas de 70 años y estas pinturas le sirvieron para desinibirse de sus frustraciones preocupaciones y recelos.

Francisco de goya y luciente nació en fuendetodos en...
tracking img