El arbitraje es eficaz frente a la solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
karen danniza martinez copa
el arbitraje : ¿es eficaz frente a la solucion de conflictos ?
Si el arbitraje obligatorio como procedimiento y cual resolución está impuesto por el Estado, el fallo arbitral debe fundarse en lo legal en cuanto atañe a derechos discutidos o lesionados; pero puede adoptarla libre posición del amigable componedor del Derecho Procesal Común en lo referente a condicionesfuturas de trabajo, donde predominan lo económico y lo social sobre lo estrictamente jurídico. Por el contrario, si al arbitraje se ha llegado voluntariamente, con forzosa aceptación del laudo, ha de estarse a las atribuciones que las partes hayan asignado al árbitro o árbitros; pero suele campear una gran libertad para resolver, orientada hacia la, ya expresada composición amigable."…CABANELLAS

INTRODUCCIÓN.

En las relaciones personales en general y en las jurídicas en particular, los conflictos y litigios están al orden del día, cuyas motivaciones devienen de las más variadas causas. La solución final a estos conflictos puede producirse de 2 maneras; con o sin diálogo de las partes implicadas o, pese a intentar el arreglo de manera amistosa, las partes no se ponen deacuerdo para llegar a una solución pactada. En estos supuestos, ya sea por la falta de diálogo, por ocultar la existencia del problema o por cualquier otra causa, su resolución dependerá de un tercero.
Ahora bien, la intervención de un tercero puede fomentar un nuevo diálogo al mediar entre las partes, asistiendo y mediando entre ambas para retomar el diálogo interrumpido o bien, acabar en unverdadero juicio, sea judicial o arbitral.
El procedimiento arbitral, como manera de evitar ir a juicio ante los Juzgados ordinarios y que pasa, necesariamente, por que exista un pacto inter-partes de sumisión al arbitraje

I CAPITULO
ARBITRAJE

1.-EL ARBITRAJE COMO INSTITUCION
¿Es el arbitraje una institución jurídica?
La respuesta debe ser afirmativa si por institución se entiende unconjunto de ideas y de elementos que, bajo reglas determinadas, disciplinan situaciones jurídicas, gobiernan comportamientos y establecen ciertas consecuencias de Derecho.
En el sentido expresado el arbitraje es, en efecto, una institución jurídica que, según las partes implicadas y las materias, actúa en el marco del Derecho Público o del Derecho Privado internacional o interno (del cual nos ocupamosahora). Posee esta característica institucional en tanto que no les esta permitido a los miembros del cuerpo social el poder de derogarlo, sino de aplicarlo o no, dentro de las variantes y limitaciones que el ordenamiento interno establece.
El arbitraje en sí no es genuinamente un contrato, si bien se origina y descansa en unos acuerdos de voluntades. Tampoco es un proceso, aunque de unprocedimiento formal puede a veces servirse en la última de sus etapas. El arbitraje tiene contenido, misión y organización exclusivos y peculiares. Es. una rara avis del mundo jurídico. Consiguientemente, no pueden confundirse su estructura, funcionamiento y eficacia globales o de cada uno de sus segmentos, con otras figuras jurídicas.

Participa, cierto es, de algunas connotaciones publicistas propiasdel Derecho Procesal, porque durante el desarrollo de su última etapa han de observarse ciertas pautas procesales inderogables para posibilitar ni eventual ejecutividad judicial del laudo. Mas, al mismo tiempo, reposa y tiene eficacia por actos de autonomía privada de sujetos que libremente se han sometido a la decisión de un juez no togado, no investido de poder estatal.
Corresponde, en suma,darle al arbitraje carácter institucional particular e independiente.
2.-CONCEPTO Y NATURALEZA
Arbitraje es, en estrecho sentido, la labor de un tercero a cuya decisión otros se someten. Mas este enunciado resulta apretado y diminuto, pues induce a confusión con otras situaciones jurídicas y no explica cómo actúa el sometimiento de las partes. Tampoco parece conveniente aceptar con rigor...
tracking img