El arbol de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en general y, sobre todo la suya, le
parecía una cosa fea, turbia, dolorosa e indomable

* Primera parte: la vida de un estudiante en Madrid

En esta primera parte se observa el proceso de formación espiritual e intelectual de Andrés. Ocupa casi toda la etapa universitaria del protagonista. Andrés erarepublicano, enemigo de la burguesía, partidario de los escritores naturalistas y entusiasta de Espronceda.
En el ámbito familiar nos habla como la muerte de su madre le había dejado un gran vacío en su alma y una inclinación por la tristeza. Se sentía aislado de la familia, sin madre, muy solo, y la soledad le hizo reconcentrado y triste, no le gustaba ir a los paseos donde hubiera gente, preferíameterse en su cuarto y leer novelas.
La familia de Andrés, muy numerosa, se hallaba formada por el padre y cinco hermanos: don Pedro, su padre, al que desprecia por tirano, hipócrita, y por poseer un egoísmo frenético. Don Pedro, estaba constantemente predispuesto contra aquel hijo, que él consideraba díscolo y rebelde. Para don Pedro, el hombre rico era el hombre por excelencia, tendía aconsiderar la riqueza, no como una casualidad, sino como una virtud; Alejandro, el hermano mayor, al que también desprecia por inútil, egoísta y vividor, es uno de los hijos favoritos del padre; Margarita, que tenía unos 20 años cuando Andrés comenzó la carrera, una muchacha decidida, un poco seca, dominadora y egoísta; Pedro, que representaba la indiferencia filosófica y la buena pasta, sentía por suhermano Andrés cierta admiración y Andrés sentía por él cierta simpatía. Luisito, era el pequeño de la familia y el segundo hijo favorito del Padre, tenía 4 o 5 años, era débil y enfermizo y por el cual Andrés sentía una cierta ternura.

Andrés estudia medicina. Durante su estancia en la universidad conoce a amigos muy dispares: Julio Aracil, compañero de instituto por el cual mostraba bastanteantipatía, aunque le reconocía cierta superioridad en algunas cosas; Montaner, defensor de la familia real, partidario de la clase rica y de la aristocracia, se creía un hombre de mundo. Andrés y él eran totalmente opuestos, sin embargo, en el segundo curso de carrera se hicieron muy amigos. Rafael Sañudo, compañero de instituto con el cual se reunía los sábados por la noche en un café de la calleMayor, pero a medida que pasa el tiempo se divergían en gustos y en ideas, a Sañudo sólo le interesaba la música; Fermín Ibarra, era un chico enfermo de artritis, se pasaba la vida leyendo libros de ciencia recreativa y escuchaba con gran entusiasmo las historias que Andrés le contaba del día a día; Antonio Lamela, era un estudiante rezagado de la universidad el cual había tomado a Andrés por suconfidente en sus desavenios amorosos.

Andrés evoluciona psicológica e intelectualmente. Sus primeras lecturas son novelas, pero poco a poco va adentrándose en la filosofía. En el cuarto año de carrera, la palabrería de don José Letamendi marcó el inicio del interés filosófico en Andrés Hurtado. Luisito, el hermano menor, cayó enfermo de una fiebre tifoidea. Se trataba de una enfermedad sintratamiento específico. Andrés adquirió con este primer ensayo de médico un gran escepticismo. Empezó a pensar si la Medicina no serviría para nada.
Al comenzar el cuarto año asistió a unos cursos de enfermedades venéreas que daba un médico en el Hospital de San Juan de Dios. La visita en San Juan de Dios fue un nuevo motivo de depresión y melancolía para Hurtado. A los pocos días de frecuentar elhospital, Andrés se inclinaba a creer el pesimismo de Schopenhauer. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura.

La vida, la enfermedad de su hermano, su paso por el hospital San Juan de Dios (la crueldad de los médicos y el trato con los enfermos) y sus lecturas de...
tracking img