El arbol de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁRBOL DE PROBLEMAS

El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativaspercibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.
Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipoidentificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los"supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.COMO ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS:
PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.
PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central.
PASO 3: Anotarlas causas del problema central.
PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.
PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol deProblemas.
PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.

EJEMPLO:
PROBLEMA:Se ha registrado que ha habido una pérdida progresiva de las actividades culturales de la comunidad La Pedrera, Parroquia Sucre, Zamora, Estado Miranda, lo cual afecta al grupo cultural y alas actividades culturales de la comunidad. Además de esto se sabe que se cuenta con muy bajo material de apoyo (instrumentos musicales) para la realización de estas actividades.
Ahora se debedeterminar cuales son las causas y las consecuencias que lo generan, las pasamos a positivo para precisar cuales son las acciones que debemos tomar, y si ameritan de la elaboración de un proyecto. Para este...
tracking img