El Arbol Del Conocimiento

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO
AL PIE DEL ÁRBOL (INTRODUCCIÓN)
Maturana y Varela.

No es posible conocer “objetivamente” fenómenos (sociales) en los que el propio observador-investigador que describeel fenómeno está involucrado. Ha sido precisamente la noción de objetividad del conocer la que ha bloqueado la comprensión de sus propios fenómenos sociales, mentales y culturales.
Las teoríasexplicativas de la conducta humana (genéticas, económicas, informacionales, etc.), no han incluido una respuesta adecuada para resolver la dificultad central del conocimiento humano en reconocer sunaturaleza circular, el fenómeno de la tautología cognocitiva, (tautología: afirmación que se valida a sí misma).
El universo de conocimientos, experiencias y percepciones del ser humano no es posibleexplicarlo desde una perspectiva independiente de ese mismo universo. El conocimiento humano sólo podemos conocerlo desde sí mismo. Con todas las implicancias de esto para la investigación social, encuanto no se puede deambular tranquilamente por una realidad objetiva.
Para Manturana el fenómeno de conocer se podría explicar como fenómeno biológico apoyándose precisamente en la participación delobservador en la generación de lo conocido.
Sacudirnos de la inercia intelectual de operar con tesis sobre la conducta humana y los procesos de aprendizaje de toda cultura que son ineficaces paraexplicarnos nuestras crecientes divergencias, e inoperanates para producir un encuentro humano a través del entendimiento del operar universal de nuestros procesos de aprendizaje conductual (cultural).Sólo es posible discrepar en una base de consenso ya que si no sólo hay enfrentamiento de fuerzas. Para alcanzar el consenso contamos con dos recursos:

1) Nuestro altruismo biológico natural y lanecesidad que tenemos como individuos de formar parte de grupos humanos y de operar en consenso con ellos, fenómenos que se dan en todos los seres cuya existencia transcurre en un medio social. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El árbol del conocimiento
  • El arbol del conocimiento
  • El Arbol Del Conocimiento
  • El arbol del conocimiento
  • árbol del conocimiento
  • arbol del conocimiento
  • El Arbol del Conocimiento
  • Árbol del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS