Funciones De La Administración Tributaria

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Funciones de la administración tributaria
Índice
Introducción
El sistema operativo
La función de recaudación
La función de fiscalización
La función de cobranza
El sistema normativo
La función de complementación legal
La función de programación y sistemas de trabajo
El sistema de apoyo
La función de registro de contribuyentes
La función de estadística tributaria
La función deprocesamiento automático de datos
El sistema de dirección, coordinación y supervisión
Bibliografía

Introducción
Las funciones de la administración son uno de los elementos que conforman su organización, por lo que para determinarla es necesario conocer con precisión qué es lo que debe hacer la administración tributaria. En este caso se emprenderá el análisis de la materia con la pretensión dellegar a formular un esquema lógico de las funciones que debe desarrollar la administración, que pueda servir de modelo para confrontar la racionalidad operativa de cualquier estructura de organización y determinar sus características. Para hacerlo se partirá del supuesto ideal de mayor simplicidad, para luego ir sucesivamente incorporando los factores que influyen en su complejidad real, dentro de unesquema de sistemas de funciones. Al mismo tiempo se estudiará la integración de los diferentes sistemas, para terminar estableciendo sus relaciones.
Cuando se trata de analizar un órgano de la administración, existe la tendencia lógica de ligarlo a una determinada estructura conocida, tendencia sobre la que es necesario prevenir para mantenerse dentro de la idea de esquema funcional, que esindependiente del aspecto estructural de una administración.
La idea de sistema se usa en este caso como elemento de racionalización, los sistemas se integran con aquellas funciones cuyos objetivos inmediatos son comunes o similares; tal es el caso por ejemplo, del denominado sistema de funciones de apoyo que reúne las de registro de contribuyentes, estadística tributaria y procesamiento automáticode datos, que tienen el objetivo común de proveer información a la administración.
La integración de las funciones en sistemas y de éstos entre sí facilita un análisis lógico y la comprensión de la interrelación que los liga para llegar a armonizar el funcionamiento de la administración; pero no significa que cada sistema se deba reflejar necesariamente en forma determinada de una estructura, nimenos en forma individualmente independiente. Lo que se pretende es llegar a demostrar que cualquiera que sea la estructura del órgano, las funciones se deben cumplir con la habida coordinación para poder actuar con eficacia.
Al tratar de cada una de las funciones esenciales de la administración tributaria se procurará esbozar sus principales características, para poder apreciar su contenido y elalcance de sus relaciones con otras funciones. No se hará un estudio de las tareas específicas que puedan ser de la competencia de cada una de aquellas, porque no serviría al objeto que se persigue; por lo que, cada vez que se considere que ha incurrido en una omisión, lo que puede con facilidad ocurrir, para juzgarlo es necesario pensar al mismo tiempo en qué forma hubiera variado el contenidode la función, en caso de haberse considerado el aspecto aparentemente omitido.
El sistema operativo
Partiendo del supuesto que se entiende por sistema el conjunto de funciones encaminadas a cumplir un objetivo común, se puede afirmar que las de recaudación, fiscalización y cobranza integran el denominado sistema de funciones operativas de la administración tributaria.
Gráfico 1
Este sistemase denomina operativo porque representa las funciones a través de las cuales la administración tributaria cumple su cometido específico: administrar los impuestos. Éste es el que se podría considerar como sistema esencial, desde que los demás de una u otra forma están encaminados a lograr que el sistema operativo se pueda desempeñar con eficacia.
En el desarrollo de este razonamiento suponemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades Atribuciones, Funciones Y Deberes De La Administración Tributaria .
  • La funcion fiscalizadora de la administración tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS