El arca de noe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
En el ámbito médico se denomina infección nosocomial (Del latín nosocomīum, hospital de enfermos), es la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólohospitales). Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso;también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación. Otras expresiones similares son: Contagio hospitalario, Infección intrahospitalaria,infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, Efectos Adversos ligados a la Hospitalización, Infección por gérmenes resistentes, o infección oportunista.

CAUSAS
Contacto con una colonia demicroorganismos patógenos arraigados en una instalación hospitalaria. Un tratamiento inseguro. Compartir un vial contaminado. La madre en momento del parto. Visitantes portadores de una infección transmisiblemediante contacto o por el aire. El propio personal sanitario que asiste al enfermo. Una instalación hospitalaria demasiado antigua y difícil de esterilizar.

Los quirófanos, en especial, aquellosen los que se utiliza luz y ventilación artificial, los sistemas y conductos de aire acondicionado, el uso de instrumental mal esterilizado, falta de elementos protectores personales adecuados yestériles como: blusas, guantes, mascarillas, patucos, etc... Las colonias de patógenos pueden proliferar sólo, si las condiciones ambientales específicas lo permiten, ya que a menudo son microorganismosoportunistas. La resistencia a los antibioticos utilizados para combatir a los gérmenes patógenos, en especial, el Strafylococus aureus, dificulta su erradicación. El impacto de la infección hospitalariaestá muy estudiado gracias a informes estadísticos en pacientes graves, en especial los que ingresan en la, UCI, ya que son uno de los lugares de contagio más habituales, al estar estos enfermos...
tracking img