El archipielago nacionl de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 2: Jhon Murra: Los Limites y las Limitaciones del “Archipiélago Vertical” en los Andes

LOS LÍMITES Y LAS LIMITACIONES DEL ''ARCHIPIÉLAGO VERTICAL” EN LOS ANDES*

*Este trabajo primero fue separata de un libro de homenaje al P. Le Paige, leído en 1973 y luego publicado en 1977.

I Cuando se comparan las civilizaciones andinas con las mesoamericanas, aparece un conjunto dediferencias que se puede resumir así:

1. En las mesoamericanas, los ingresos de los reyes y de los estados se basaban (aunque no exclusivamente) en los tributos extorsionados de las etnias conquistadas; paralelamente, existía un floreciente comercio trasladando los recursos de un piso ecológico a los demás; ferias y gigantescas plazas de mercado facilitaban el intercambio y la integraciónmacroeconómica; un gremio de mercaderes profesionales, los pochteca, no sólo organizaban el tráfico interzonal sino que servían a los fines políticos del aparato estatal.
2. Por contraste, no hubo tributo en los reinos andinos; las autoridades políticas recibían sus ingresos en forma de energía humana invertida en el cultivo de las papakancha estatales, la ampliación de las obras de riego o lacolonización de nuevos nichos ambientales. La utilización de tales energías fue reglamentada a través de mit'a periódicas: [ ... ] ligadas a las posibilidades demográficas y al sistema de división dual en "mitades" (saya) y de linajes.
Aunque sin duda hubo trueque ocasional de productos sierra arriba y valle abajo, el tráfico de recursos andinos desde un piso ecológico a los demás se realizaba, noa través del comercio, sino a través de mecanismos que maximizaban el uso recíproco de energías humanas. La mit'a precolombina y otros mecanismos de esta clase merecen un estudio detallado no sólo en el gabinete o laboratorio, sino también en el trabajo intensivo de campo de los arqueólogos, etnólogos e historiadores.
Empezando en 1964 con la descripción del reino lupaqa en las riberas del lagoTiticaca, he tratado en varias publicaciones de analizar y comprender los aspectos ecológicos de la organización económica andina, verificar su presencia en las diversas regiones del mundo andino y definir los límites temporales y geográficos más allá de los cuales dicho modo de producción fue reemplazado o será sustituido por otros. He ofrecido los resultados de mis investigaciones hasta juniode 1972 en un artículo incluido en el segundo tomo de la visita de Huánuco, ensayo que algunos de ustedes han podido consultar.
Resumiendo aquí el modelo del "archipiélago vertical", diré que sus características esenciales fueron:
1. Cada etnia se esforzaba en controlar un máximo de pisos y nichos ecológicos para aprovechar los recursos que, en las condiciones andinas, se daban sólo allí. Lasetnias más grandes, como los lupaqa, podían apoderarse simultáneamente de oasis en Ilo, Moquegua o Lluta pero también de cocales en los yungas de La Paz, los cuales quedaban a muchos días de camino del núcleo de poder, de pastoreo y de producción de la alimentación básica, ubicado en las orillas del lago.

2. Aunque el grueso de la densa población quedaba en el altiplano, la autoridad étnicamantenía colonias permanentes asentadas en la periferia para controlar los recursos alejados. Estas "islas" étnicas, separadas físicamente de su núcleo pero manteniendo con él un contacto social y tráfico continuo, formaban un archipiélago, un patrón de asentamiento típicamente andino. A este tráfico, que permitía el acceso simultáneo por una misma población a recursos muy distantes entre sí, sele ha llamado "comercio", usando modelos de otras latitudes. Se le ha confundido también con migraciones estacionales o trashumancia. De hecho, hoy en día, en diversas partes del mundo andino, la economía colonial, y después la capitalista, han reducido los archipiélagos verticales a relaciones limitadas de trueque ritual o a intercambios estacionales.

3. Las relaciones que existían entre...
tracking img