Eft core principles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA X

Esta teoria sebasa en que los directivos consideran a sus subordinados como animales de trabajo que solo se mueven ante el yugo o la amenaza, por lo que el hombre es y será siendo flojo para lo que conlleva la palabra trabajar, por consecuencia el hombre trabaja por la única y clara necesidad de recompensa, sino gano nada no lo hago. Como consecuencia el trabajador prefiere serdirigido, controlado y así deslindarse por completo de la responsabilidad que conlleva una acción.

De tal modo que la empresa ve a sus empleados como viles y simples maquinas de producción, y como una mal necesario para alcanzar un objetivo dentro de la institución.

La administración de una empresa se enfoca en la administración de los recursos, teniendo como único fin alcanzar el éxitoeconómico, es por ello que la administración se enfoca en controlar y modificar cualquier acción realizada por un empleado; sin olvidar motivar al trabajador para eficientar su tarea y por lo tanto beneficiar a la empresa.

El obrero debe ser recompensado para así dirigir su esfuerzo en alcanzar el objetivo personal y principalmente el de la empresa. Claro esta que el mejor incentivo es el económico,aunque debe estar auxiliado de recompensas, premios y/o vacaciones.

La teoría X simplemente se limita a que las personas hagan exactamente lo que la empresa solicite, sin importar la opinión personal u objetivos individuales, poniendo siempre y ante todo, el objetivo de la empresa.

LA TEORIA Y

Esta teoría simplemente se basa en el trato del trabajador como un ser humano, es decir un serpensante, responsable, arriesgado y que ve el hecho de trabajar no como un castigo sino una posibilidad de superación y alcance de objetivos, no solo de la empresa sino individualmente.

Logrando así que el empleado se inmiscuya, opine, en pocas palabras se emocione y se felicite por alcanzar el objetivo propuesto por la empresa.

El hombre es un ser pensante y por naturaleza creativo, llevandoa la organización a tomar en cuenta las opiniones, sugerencias y aceptar con toda confianza que el hombre no necesariamente necesita ser controlado o dirigido, ya que tienen la capacidad de auto motivarse y auto dirigirse, solucionando por cuenta propia problemas o circunstancias de la empresa.

Por ello se le llama que es un sistema un tanto democrático y dinámico, ya que cada ser humano esdiferente y por consecuencia sus ideas son diferentes, únicas y deben ser respetadas.

Todo esto con el único fin de que la empresa crezca y se desarrolle, tanto como un jefe hasta el más significativo empleado.

Esta teoría encarga al directivo a crear el espacio y las condiciones necesarias para que el trabajador este contento, trabajando con gusto y por ende fijar la meta de la empresa comopropia.

Actividad 4.2

Explica con tus palabras los estudios que se realizaron en la década de los 50´s en las universidades de Michigan y Ohio y comenta desde tu perspectiva si son excluyentes.

Hacia 1948 dos Universidades, Ohio y Michigan, asumieron oficialmente el estudio del liderazgo. Esto es un hecho importante pues el tema dejo de ser objeto de una investigacion privada, militar oempresarial y adquirio el status academico.
En relacion a los estudios realizados sobre Liderazgo realizados en la Universidad de Michigan encabezados por Likert encaminados a identificar la efectividad del Liderazgo. Los trabajos de Likerrt identifican 2 estilos de comportamiento opuestos entre si:

XX

Centrados en tareas Centrados en el
Y conducta del Lider empleado

El estilo centrado en el tareas o centardo en el trabajo cuenta con distintas escalas para medir el...
tracking img