El area de educacion para el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
En la actualidad en muchas instituciones educativas los cambios en el área sólo se han dado a nivel de nombre más en su forma organización y desarrollo mismo del área no han habido cambios significativos. Los docentes sólo han incorporado a sus programaciones nueva terminología propia del DCN, pero en el momento de su desarrolloobservamos un trabajo totalmente diferente al requerido por nuestra sociedad. A continuación describimos brevemente algunos rasgos de estas formas de entender el área.
EL ÀREA VISTA COMO ENSEÑANZA TÉCNICA O ARTESANAL
El currículo se organiza a partir del análisis ocupacional de una especialidad técnica
Se orienta a preparar mano obra calificada para las empresas
Losconocimientos que deben tener los educandos al egresar de la especialidad técnica y la certificación lo realiza la IIEE
No desarrolla orientación vocacional y se ciñe a las exigencias del docente como experto en el desarrollo de una especialidad técnica.
En los cinco grado la formación se organiza por asignaturas de especialidad y asignaturas complementarias (teoría y prácticapor separado) orientadas a la formación de un técnico operativo.
Los aspectos del mundo laboral son vistos desde un solo punto de vista que es el de la especialidad técnica que se matriculó.
Se refiere al conocimiento de materiales y a las competencias que permiten diseñar y elaborar productos, contemplando básicamente las técnicas que se utilizaron en el pasado pararesolver un determinado problema.
EL ÁREA VISTA COMO APROPICIACIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA
Se toma en cuanta los requerimientos psicopedagógicos de los educandos permitiéndoles un desarrollo secuenciado en vida futura especialmente en el aspecto laboral.
Se orienta a desarrollar capacidades y actitudes que permitan su inserción adecuada al mundo del trabajo ya sea comotrabajadores o como generadores de puestos de trabajo
Desarrolla competencias para el trabajo productivo con el debido sustento científico y, tecnológico en cada uno de los aspectos de la producción.
Se integran los saberes en una visión holística buscando la complementariedad en el uso de diversas ciencias que permitan tener una mejor visión del mundo del trabajo.Debiendo hacer notar que transversalmente se desarrollan aprendizajes que permiten dar sustento científico y tecnológico a su quehacer productivo.
Permite comprender los sustentos de la elaboración de un determinado producto (según necesidades, problemas) y las razones de cada grupo social para elegir una opción en particular, operando en un marco de resolución de problemascon orientación al futuro.
*EL DISEÑO CURRICULAR OFICIAL* Y EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Con la intención de dar una visión organizada de nuestra área presentamos una breve descripción de lo estipulado en el Diseño Curricular Nacional 2009.sobre nuestra área
Ofrecer una educación integral a los estudiantes mediante una formación científica, humanista y técnica. Afianza suidentidad personal y social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio.
Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.Implica desarrollar en el estudiante, desde la primera infancia y durante toda su trayectoria escolar, su capacidad y actitud proactiva y creadora para desempeñarse como agente productivo, innovador y emprendedor de iniciativas y soluciones individuales y colectivas.
Valora el trabajo individual y en equipo como parte de su desarrollo personal y social; demuestra actitud emprendedora para el mundo...
tracking img