El arenal jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUIZ RODRIGUEZ MORENO
&ASOCIADOS
Apuntes para la historia de El Arenal
Por el Lic. Carlos R: Ruiz Moreno
TITULO 1
GENERALIDADES
El municipio de Arenal se localiza al noroeste del Estado de Jalisco1, ubicado precisamente en las coordenadas 20º42’44” a 20º52’15” de latitud norte y de los 103º37’04” a los 103º42’45” de longitud oeste, a una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar.Limita al norte y al poniente con el municipio de Amatitán, al sur con tala, y al oriente con Zapopan. Según informes proporcionados por la secretaría de gobernación, El Arenal contaba, en el año de 1988, una población total de 12,823 habitantes, que representa el 0.21% del estado de Jalisco y el 0.014% del país. La taza media anual de crecimiento en la década de 1970 a 1980 se dio en razón del 0.71%.El municipio tiene 9 poblados, además de la cabecera municipal: El Arenal, El Careño, Empalme Orendain, Huaxtla, La Laguna (contiguo a la Laguna Colorada), Paloverde, Santa Cruz del Astillero, Santa Quiteria, Tejas y Trojes.
CAPITULO PRIMERO
OROGRAFIA E HIDROGRAFIA DEL MUNICIPIO

La orografía del municipio se distingue por sus zonas semiplanas con elevaciones de 1550 a 1600 metros sobre elnivel del mar. Le siguen en proporción las zonas planas con elevaciones de
________________________

1 Galván Ramírez Roberto (Coordinador).- “enciclopedia de los municipios de México”. Edición del Centro Nacional de los Estudios Municipales de la Secretaria de Gobernación. México; 1988. Tomo: los Municipios de Jalisco, pp. 84 a la 90 inclusive.

RUIZ RODRIGUEZ MORENO
&ASOCIADOS
1400 a1550 metros sobre el nivel del mar y en proporción mínima se presentan zonas accidentadas con elevaciones de los 1600 a los 1840 metros sobre el nivel del mar, siendo el caso del llamado cerro del Cascahuin, formación orográfica inmediata a la cabecera municipal. En materia hidrográfica, la región de arenal pertenece a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y a la subcuenca de los ríosSantiago-Cuisillos-Juchipila; sus principales corrientes son los ríos salado y arenal y los arroyos de las tortugas (con su presa), Arenal, Aguadulce y finalmente, la laguna colorada con sus afluentes. El señor Ingeniero don Mariano de la Barcena y Ramos incluyo dentro del Capitulo VII de su obra titulada: “Ensayo Estadístico del Estado de Jalisco”2, una serie de síntesis informativas respecto de la situación físicay agronómicas de varias localidades de la entidad, en el ultimo cuarto del siglo XIX, remitidas a el por un grupo de personas de razón con quienes mantenía comunicación epistolar. Los informes que me ocupan, relativos al poblado de Arenal, y a las Haciendas de la providencia y Santa Quiteria, aunque breves nos dan una idea importante sobre el objeto de nuestro estudio:
El Arenal.Congregación del duodécimo cantón. Terreno arenoso y arcilloso en su mayor parte. Su aspecto, plano, limitado al sur, y al norte por dos pequeñas colinas. Las lluvias son regulares de junio a septiembre. A veces hay heladas de noviembre a febrero. Se cultiva maíz y fríjol en pequeña cantidad y mezcal de vino. Generalmente no se pierden las cosechas. Se cultiva en poca cantidad naranjo, durazno, granado,aguacate (sic) y nopal manso y como plantas silvestres se encuentran mezquites, guamúchiles, camichines, guayabos, fresnos, nopal, salvia y tepopote. No hay bosques Se encuentran en una corriente de temporal; las fabricas de vino se surten de agua de pozo a cinco varas de profundidad.

Estos datos fueron remitidos por don Andrés y don Máximo Ruiz.
____________________________
2Barcena y Ramos, Mariano de la .- “Ensayo Estadistico del Estado de Jalisco, referente a los datos necesarios para procurar el adelanto de agricultura y la aclimatación de nuevas plantas industriales”. Primera edicion: México, 1888. Unidad Editorial del Gobierno del Estado . Segunda edición: Guadalajara 1983. pág. 437.

RUIZ RODRIGUEZ MORENO
&ASOCIADOS

La providencia. Hacienda del...
tracking img