El argumento teleologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eIntroducción
El argumento teleológico puede definirse como la interpretación de un determinado enunciado de acuerdo con su finalidad, esta definición seria excelente si no viniera a la mente lanecesidad de acotar en forma inmediata el concepto polisémico de finalidad. El vocablo teleológico se deriva del griego telos fin; y del sustantivo logos idea, concepto, palabra, razón, y del sufijo ico,relativo o correspondiente a. en consecuencia lo teleológico se refiere a todo aquello relativo o correspondiente a la idea o la razón de la finalidad o de los fines. El campo semántico delsustantivo griego telos se puede dividir en dos campos el que abarca las nociones de función, propósito y totalidad y el que contempla las nociones de tendencia aspiración e intencionalidad.
En lo relativo alos actos de los agentes humanos el concepto griego telos se circunscribe a la intención y al propósito.
Se pueden encontrar los términos espíritu, intención, finalidad, propósito, objetivo, deseo,dirección: como palabras que comparten el mismo campo semántico del vocablo griego telos y que se emplean con frecuencia en el medio jurisdiccional para señalar el argumento teleológico como se veraen las tesis y ejecutorias que se citan en este trabajo.
El uso del argumento teleológico se identifica o se trata de identificar el telos como el fin concreto del precepto, el legislador al momentode crear la norma lo hace para conseguir un objetivo determinado, lo que conduciría a la concepción de la ley como un medio para alcanzar un fin determinado. También se hace referencia al términofinalidad cuando se asocia a un fin general de la materia o de una institución regulada. Derivado de lo anterior puede inferirse con claridad la relación que existe entre lo que concierne al objetivodel derecho con la idea de justicia. No debe olvidarse que, mediante el argumento teleológico se supera con frecuencia la interpretación literal de la ley, que conduciría a convertir en realidad aquel...
tracking img