Caso jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Caso Jalisco”

Este es un tema muy importante ya que nos explica como Jalisco se hizo un estado libre, por medio de un documento que impulso la oligarquía criolla.
Empezando desde mucho tiempoatrás nos vamos dando cuenta como la nueva Galicia (Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Colima) dependía de lo político y administrativo de la metrópoli, ya que Nuño Beltrán de Guzmán noquería que estuviera a la jurisdicción de Cortes y lo único que pudo lograr fue esto.

En 1539 la Nueva Galicia obtuvo el escudo de armas, en 1546 lograron la elección del obispado y en 1548 obtuvieronel establecimiento de una audiencia.
En el siglo XVIII fueron aplicadas las reformas borbónicas y esto permitió que las regiones pudieran tener una comercialización libremente. Debido a estoGuadalajara tuvo muchos beneficios, se fundó la universidad, se introdujo la imprenta, se multiplicaron las empresas mercantiles, agrícolas y mineras, y por último se construyeron puentes y se abrieroncaminos; los cuales influyeron para la comercialización.
Al ver estos cambios, los criollos desarrollaron una conciencia en su clase, actuaron con decisión y reclamaron mayor libertad económica y política,ya que el reformismo borbónico los hizo sentir con una metrópoli llena de riquezas.
Los criollos poco a poco se fueron apropiando de los puestos del ayuntamiento para poder tener un dominio absoluto.A principios del siglo XIX hubo un gran desarrollo económico, social, cultural y demográfico que fue alcanzado por la capital neogallega y así comenzó a impulsar a la clase dirigente para alejarsedel mando de la ciudad de México.
El 16 de enero de 1817, se hizo un documento llamado “Memorial Petitorio” donde se decía que debido a sus avances, ellos podían ser una región libre y hace ver queeso les beneficiara a la corona y al estado en mando. También comentaban que no podía progresar si seguían al mando de la ciudad de México, cuestionando así como podían tener un mando estando tan...
tracking img