El Arje de Heraclito

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
¿Por qué Heráclito plantea el fuego como arjé?

La filosofía de Heráclito se basa en que todo fluye y cambia, lo único que se mantiene intacto es el propio cambio. Además, todo está en eterno conflicto, una interminable tensión que, a pesar de sonar contradictorio, mantiene una armonía. Los milesios, como hemos visto antes, buscan en la phyisis elementos para explicar el arjé, tal como lohicieron Tales y Anaxímenes, usando elementos de la naturaleza, sin ser éstos propiamente tal, sino como una especie de metáfora, Heráclito plantea el fuego como arjé.
¿Por qué? Porque el fuego es un elemento que está en cambio en todo momento y con el cual uno puede cambiar otros elementos (madera en carbón, papel en ceniza, etc.), es decir, el fuego representa a la perfección el pensamiento de estefilósofo, está en permanente cambio y movimiento justificando, a su vez, el principio de tensión armónica expresado en el pensamiento de Heráclito.

Los presocráticos, entre los que se incluye Heráclito, reflexionan sobre su experiencia (su óptica, tiempo, sociedad), que viene dada anteriormente por los mitos (narraciones que llegan a través de la tradición); se ven entonces en un mundo del quequieren saber y, por tanto, preguntan por él (por su origen o arjé). Su experiencia anterior era muy pobre; con sus respuestas se desunen de los mitos sin desbancarlos, ya que pensadores de la talla de Platón o Aristóteles los utilizan en sus explicaciones.
Hay que tener en cuenta la concepción griega de que todo es physis, y el Logos (o el arjé) es su base.
Para Heráclito todo es fuego, elfuego es el origen de todo, es el arjé. El fuego es la “aletheia”, lo no oculto. Heráclito no se refiere al fuego como “lo que” ilumina, sino que habla del fuego mismo como lucha, constante surgir (“siempre viviente”, physis), como arrancar al ocultamiento (“encenderse y extinguirse”); en cuanto constante oposición al ocultamiento, el fuego es finito, es encenderse y apagarse “según medida”.Así, indica que el mundo es un fuego perdurable; algunas de sus partes están siempre extintas y constituyen las otras dos masas importantes del mundo: el mar y la tierra. Los cambios entre el fuego, el mar y la tierra se equilibran mutuamente; el fuego puro o etéreo tiene una capacidad directiva. Una noticia de Diógenes Laercio (S.III d. C.) dice lo siguiente: “Al condenarse el fuego se hace húmedo,y, reuniéndose (haciéndose compacto), deviene agua, y fijándose el agua se vuelve en tierra; y éste es el camino abajo. De nuevo la tierra se hace fluida y de ella se produce el agua, y de ésta lo demás, refiriéndolo (Heráclito) casi todo a la evaporación a partir del mar; y éste es el camino arriba. Tienen lugar evaporaciones a partir de la tierra y a partir del mar, las unas brillantes y puras,las otras oscuras. Por las brillantes aumenta el fuego, por las otras la humedad”. Lo “demás” que se produce del agua debe ser otra vez fuego, pues la transmisión de la doctrina de Heráclito es prácticamente unánime en afirmar que “de fuego se produce todo y en fuego acaba todo” (Aecio); pero, por otra parte, lo “demás” a que se refiere el texto de Diógenes Laercio es, sin duda, los astros, de losque diversas noticias están de acuerdo en reconocer que son fuego, fuego que se produce a partir de “las evaporaciones brillantes”, fuego que se extingue y de nuevo se produce, siempre a partir de la evaporación. Según esto, de los dos tipos de evaporaciones de que habla Diógenes, las “brillantes y puras” deben de ser las del mar (agua), ya que por ellas “aumenta el fuego” y a partir de ellas seproduce el fuego de los astros; y las evaporaciones “oscuras” deben de ser las de la tierra, ya que dice que por ellas “aumenta la humedad”.
El fuego es la forma arquetípica de la materia y el cosmos concebido como totalidad puede describirse como un fuego que, cuando una determinada cantidad se extingue, se vuelve a encender en una parte proporcional; no todo él está ardiendo a la misma vez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arje
  • El Arjé
  • Arje
  • Arje
  • El arje
  • El arje
  • arje
  • heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS