El Arquetipo Del Vagabundo

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El arquetipo del Vagabundo, una experiencia vital y necesaria para saber quiénes somos y qué hacemos aquí
Pepon jover.
Nota previa: Este artículo es la continuación del artículo sobre el Inocente y el Huérfano que publiqué hace unos meses. Dos arquetipos que demos transformar para acceder el Buscador y/o Vagabundo, aquél que se busca a sí mismo para encontrarse, para reconocerse y para ser. Sinla vivencia vital de este arquetipo no podremos saber bien bien quiénes somos y qué hacemos aquí, y viviremos vidas marcadas por los deseos de otros y por las programaciones de papá y mamá.
Una transformación del mundo requiere que sus individuos asuman la responsabilidad de transitar sus travesías a través de la soledad, el aislamiento, el miedo y el dolor, para poder conectar con partes de simismos mucho más profundas, vitales y esenciales. Es desde esta esencia que seremos capaces de vivir vidas más auténticas, más en consonancia con quienes somos y por tanto también, más ricas y útiles para el mundo. Querer cambiar el mundo sin haber transitado el Vagabundo es una bella idea con la que podemos fantasear, pero sin bases en la realidad interior, y por tanto, sin efectos en el mundoexterior.

Nota 2: Este documento es la síntesis después de casi un año y medio de los libros de Carol Pearson, el Héroe Interior y Despertando los Héroes Interiores.

Introducción:
Afirman que la vida es más que el sufrimiento que experimenta el huérfano, es una aventura, tanto interior como exterior. Para vivir tal aventura deben hacer un acto de fe y dejar atrás los roles y estructuras conlos que se sentían seguros, para buscar su propia identidad, quiénes son y qué quieren. Esta aventura puede externalizarse y traducirse en un viaje.

Si la historia del Huérfano comienza en el Paraíso como Inocente, la del Vagabundo se inicia en el cautiverio con un villano o captor. Éste suele estar representado por el status quo, la visión conservadora, el conformismo y la falsa identidad quenos imponen los roles culturales dominantes. La presión hacia el conformismo para que cumplamos con nuestro deber, para que hagamos lo que los demás esperan de nosotros es muy fuerte para hombres y mujeres.

En el inicio de la travesía es posible que el Buscador o Vagabundo se sienta furioso, amenazado por lo desconocido. Puede experimentar la soledad durante un tiempo. A la vez que emprende latravesía, está el temor al castigo y al aislamiento perpetuo o, en un sentido más extremo, una muerte sin amigos y en la pobreza. Este temor al castigo (proviene del terror infantil de no cumplir con los dictados de la autoridad, padres, maestros, jefes, compañeros).

En contraposición al Vagabundo, los deseos de los huérfanos no son auténticos, sino formas de adicción que enmascaran un vacíoprimordial, un gran hambre de lo real. Al no tener un sentido claro, separado y autónomo del yo, sus deseos están marcados por la cultura y los demás, y no dedican el tiempo ni la inclinación para desarrollar su propio sentido del yo. Algo que se inicia con el Vagabundo.

Parte esencial del ser humano es ser creadores, poder traer a la vida cosas que no existían antes. Este es el significado dehaber sido creados a imagen y semejanza de Dios. Al explorar nuestro potencial en situaciones en las que sólo dependemos de nosotros mismos, no sólo creamos cosas y experiencias fuera nuestro sino que descubrimos que podemos sentirnos orgullosos de nosotros. La travesía del Vagabundo por consiguiente está también asociada al hacer, la creatividad y la productividad. Cuando confirmamos que podemosmantenernos ya no necesitamos depender de otros. Las personas más seguras de sí mismas son las personas con más claro sentido de la identidad porque son las que mayores riesgos han tomado.

Palabras clave:
buscador de uno mismo, búsqueda y construcción de la identidad, inconformista, revolucionario, alternativo, excéntrico, diferente, exploración, dar un paso adelante, acto de fe, saltar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vagabundo
  • EL VAGABUNDO
  • vagabundo
  • vagabundo
  • vagabundos
  • Vagabundo
  • Vagabundos
  • Vagabundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS