El Artículo 123 De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7917 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Articulo 123 toda persona tiene el derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a ala ley.
El congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes, sobre el trabajo, los cuales regirán:A) Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.

I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
La cual se relaciona con los artículos siguientes de la ley federal del trabajo

(Art. 58) la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón paraprestar sus trabajo.
(Art. 59) el patrón y trabajador fijan la duración de jornada si que excedan los máximos legales.

II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche de los menores de 16 años, el cual se relaciona con los artículossiguientes de la ley federal del trabajo.

(Art. 60) dice que la jornada diurna comprendida entre 6 y 20 horas, la nocturna entre 20 y 6 horas y la mixta comprende periodos tanto diurnos como nocturnos.
(Art. 61) la duración máxima de la jornada será: 8 horas la diurna, 7 la nocturna y 7:30 la mixta.
(Art. 62) para fijar la jornada de trabajo de observara lo dispuesto del Art. 5fracc. Tercera “dice que una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo, a juicio de la junta de conciliación y arbitraje”
(Art. 63) durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.
(Art. 64) cuando el trabajador no pueda salir donde presta sus servicios durante las horas de reposo, este tiempo lesserá computado con tiempo efectivo de la jornada de trabajo.
(Art. 65) en caso de siniestro o riesgo que ponga en peligro la vida de las personas, del patrón y de la misma empresa, la jornada del trabajo podrá prolongarse por el tiempo indispensable para evitar esos males.
(Art. 66) podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias sin exceder 3 horas diariasni tres veces en una semana.

(Art. 67) las horas de trabajo se retribuirán con cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento porciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
(Art. 68) los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempomayor del permitido.

III. queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años, los
Mayores de edad y menores de 16 años, tendrán como jornada máxima 6 horas.

(Art.173) el trabajo de los mayores de catorce años y menores de dieciséis queda sujeto a vigilancia y protección de la inspección de trabajo.
(Art.174) los mayores de catorce años y menores dedieciséis deberán obtener un certificado medico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordene la inspección de trabajo.
(Art.177) La jornada de trabajo de los menores de 16 años no deberá exceder de 6 horas diarias, entre los distintos periodos de la jornada, disfrutaran el reposo de una hora cuando menos.
(Art.178) queda prohibidala utilización del trabajo de los menores de 16 años en horas extraordinarias y en los días domingos y descanso obligatorio.
(Art.179) los menores de16 años disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas de 18 días laborales por lo menos.

1V. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario un día de descanso, cuando menos. El cual se relaciona con los artículos...
tracking img