El art. 3 y sus reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL Y SUS REFORMAS.
Análisis de lectura
1.- El art. 3° de 1917 da respuesta a viejos reclamos para la eliminación de la educación religiosa de las escuelas oficiales yparticulares.
2.- En 1917 se aprobó la enseñanza es libre, laica y se impartirá gratuitamente.
3.- En el periodo cardenista (1934) la educación será socialista, sin religión y organizara su enseñanzaen forma que permita crear un concepto racional.
4.- la educación particular deberá ajustarse a lo preceptuado a cargo de personas con preparación profesional, conveniente moralidad, las corporacionesreligiosas, no intervendrán en escuelas ni apoyo económico.
5.- La educación primaria será obligatoria y el Estado la impartirá gratuitamente.
6.- Durante el periodo de Manuel Avila Camacho serealizo una nueva reforma al art. 3° con una educación mas humana científica y social.
7.- En 1991 con Salinas de Gortari se buscaba modernizar las relaciones entre el Estado y la Iglesia.
8.- Sebuscaba la actualización pero que no se regresara a situaciones ya superadas.
9.- Con los cambios en los art. 3°, 24, 27 y 130 se modificaba la relación Estado-Iglesia, la libertad de creencias, peroestableciendo la separación del Estado.
10.- En la modificación de la fracción I en materia de la educación se mantiene la libertad de creencias, progreso científico luchando contra la ignorancia y susefectos, será democrático, nacional y la mejor convivencia humana.
11.- en la fracción II y III los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados, obteniendo la autorización delpoder público y cumplir los planes y programas oficiales.
12.- la cancelación del frac IV de las corporaciones religiosas no intervendrán en educación básica ni la destinada a obreros y campesinos.13.- la intención de las reformas es eliminar restricciones a las escuelas particulares y solucionar problemas.
14.- la propuesta de reformas fue discutida y aprobada por la cámara de diputados....
tracking img