Cocina nutricional

Páginas: 50 (12256 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Cocina Nutricional

Objetivo General: El alumno conocerá la composición de los alimentos y los métodos de preparación para crear menús saludables para personas sanas o con algún tipo de patología, Así como el valor calórico de los alimentos y poder obtener la información Nutrimental de los platillos que realice.

Modulo I Cocina Saludable
1.1Definición Cocina Saludable
1.2Calorías1.2.1Lista de equivalentes
1.3Calculo dietoterapeutico
1.3.1 Desayunos ejemplo con calorias
1.3.2 Ficha tecnica para calculo de calorias en un menu

Modulo II Cocina para Diabético
2.1 Dieta para diabetico
2.2 Recomendaciones
2.3Conteo de carbohidratos
2.4 Calculo de carbohidratos para control glicemico
2.5 Ejemplo de dieta para diabeticos
2.5 Ejemplo de menú con calorias para diabetico
2.6DESAYUNO,COMIDA Y CENA CON FICHA TECNICA

Modulo III Cocina para Hipertensos
3.1 Dieta hiposodica
3.2 Clasificacion de dieta hiposodica
3.3 Sustitutos de dieta hiposodica
3.4 Desayuno comida y cena

Modulo IV Cocina para Hipercolesterolemia
4.1 Dieta baja en lipidos
4.2 desayuno,comida y cena y calculo de calorias

Modulo v
5.1 Propiedades de jugos y frutas naturales
5.2 Elaboracionde jugos y funcion organica

MODULO I

1.1Cocina Saludable
Es el arte de preparar los alimentos en forma saludable, minimizando los riesgos para la salud que a veces implica la cocina tradicional. Básicamente se ocupa de cómo evitar los excesos de grasas, colesterol y sal, relacionados con las enfermedades cardíacas, arteriosclerosis, obesidad, hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Una desus pautas más importantes es aumentar las proporciones de alimentos de origen vegetal, como cereales, legumbres, frutas y hortalizas. Por supuesto, el orgullo de la cocina sana es lograr más salud conservando e incluso aumentando los buenos sabores.
Cada alimento tiene una mejor forma de cocción

Durante el cocinado se producen pérdidas nutritivas, cuya importancia depende del cuidado con quese protejan a los alimentos de los agentes físicos ya mencionados (luz, oxígeno, temperatura...). La cocción resulta beneficiosa para los alimentos de origen animal pero, generalmente, presenta más inconvenientes que ventajas para las frutas y algunas hortalizas. Conviene utilizar la forma de cocción que mejor mantiene las cualidades nutritivas de cada alimento, ya que según la técnica que seutilice, se puede enriquecer (sobre todo en calorías) o empobrecer (en minerales y vitaminas principalmente). Cuidado con que se protejan a los alimentos de los agentes físicos ya mencionados (luz, oxígeno, temperatura...). La cocción resulta beneficiosa para los alimentos de origen animal pero, generalmente, presenta más inconvenientes que ventajas para las frutas y algunas hortalizas. Convieneutilizar la forma de cocción que mejor mantiene las cualidades nutritivas de cada alimento, ya que según la técnica que se utilice, se puede enriquecer (sobre todo en calorías) o empobrecer (en minerales y vitaminas principalmente).

Las legumbres, siempre cocinadas

Las legumbres secas deben consumirse siempre cocinadas, porque se eliminan los tóxicos naturales que contienen y porque el almidón(hidrato de carbono complejo) puede ser digerido por nuestro organismo. Un buen remojo (entre 6 ó 12 horas) es el recurso tradicional para lograr unas legumbres bien cocinadas, ya que se reblandece la piel. El agua de remojo se debe cambiar y añadir doble volumen de agua que de legumbre. A la hora de cocerlas, si se rompe el hervor sacando la cazuela del fuego durante unos minutos o se añade aguafría al agua hirviendo, se reducen al máximo los oligosacáridos productores de gas que son los que pueden dar lugar a flatulencia y aerofagia. Si el agua de cocción es dura (rica en sales) se puede añadir una pizca de bicarbonato sódico para evitar que se endurezcan. En caso de utilizar la olla a presión y para evitar la formación de espuma, basta con añadir una cucharada de aceite al agua antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO NUTRICIONAL
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS