Reforma art 3

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
REFORMAS AL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Con el descubrimiento de América y la llegada de los españoles nuestra educación ha sufrido cambios, pues antes de que llegaran se tenía una educación mímica, práctica y patriarcal, y con la llegada de los conquistadores se trajo una educación nueva, tanto elemental como religiosa.

Con las aportacionesofrecidas por los frailes en la educación de los indígenas se abrieron escuelas para enseñarles el nuevo idioma (español), a leer y a escribir; y desde ese momento la educación estuvo a cargo de la iglesia.

Durante diferentes sucesos históricos como la Revolución mexicana, las constantes creaciones de constituciones para el país, hasta que llegamos a nuestra actual constitución que se creó en1917, denominada “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” (CPEUM) y que igualmente ha sido reformada constantemente, entre todas las reformas realizadas a la Constitución existen las del Artículo tercero, que trata sobre la educación, la cual ha sufrido muchos cambios en el transcurso del tiempo.

El artículo 3º constitucional contiene las bases para la educación en México,contiene toda la ideología, ya que dentro de este se define la democracia, la nación y el sentido de lo social. En este artículo se establecen criterios que deben orientar a la educación impartida por el Estado (Federación, Estados y Municipios), así como los particulares y por las universidades e instituciones educativas superiores que son autónomas por ley. Expresa los ideales políticos que adoptaronlos gobiernos salidos de la Revolución mexicana.

Desde la Constitución de 1857 el artículo tercero confirmaba la libertad de enseñanza y establecía el laicismo y la gratuidad para los servicios educativos impartidos en los establecimientos oficiales. Existieron muchas reformas realizadas al este artículo posteriormente hasta que fue creada una nueva constitución, la de 1917.

La CPEUM de 1917en su artículo 3° dice en el texto original, es decir, antes de cualquier reforma:

Art. 3º.- La enseñanza es libre; pero será laica la que sedé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigirescuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria..1

En la versión original del artículo quedó plasmada la materia educativa, sin deslindarse competencias entre el poder federal y el de los estados; pero con todo esto se fueron creandodeficiencias. Cuando se federalizó la educación pública, se concentraron y centralizaron todos los esfuerzos educativos en todo el País.

Se tenía una gran estrategia, pero con el paso del tiempo fue resultando una concentración excesiva que dio lugar a deficiencias y esquemas disfuncionales, los cuales después se tratarían de revertir.

Para revertir un poco lo que había errado en ese entonces,el Artículo 3° de nuestra Constitución fue sufriendo las siguientes reformas hasta llegar a lo que es en la actualidad:

1ª Reforma DOF 13-12-1934
2ª Reforma DOF 30-12-1946
3ª Reforma DOF 09-06-1980
4ª Reforma DOF 28-01-1992
5ª Reforma DOF 05-03-1993 Fe de erratas DOF 09-03-1993
6ª Reforma DOF 12-11-2002

1ª REFORMA DOF 13-12-1934

La Primera Reforma publicada el 13 dediciembre de 1934 en el Diario Oficial d la Federación (DOF) fue hecha por el Presidente Lázaro Cárdenas y consta de cuatro fracciones. Con la entrada de este Presidente surgen grandes cambios en todo el País, surge una educación popular y masiva, con la creación de grandes e importantes instituciones educativas y además se les lleva la educación a las aéreas rurales. Para lograr sus fines Cárdenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS ART 3
  • reforma art. 3° en el año 1993
  • Reformas art 3, 25,123, 130
  • tercera reforma del art. 3 CPEUM
  • Dectero por el que se reforma el art. 3 de la ley federal de derechos
  • El art. 3 y sus reformas
  • reforma art 3°
  • Evolucion de la reforma art.3°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS