El art nouveau en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ART NOUVEAU EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
El Art Nouveau, “nueva arte” en Francés, fue fuertemente influenciado por el artista Alfonso Mucha al realizar un poster que apareció en las calles de París anunciando la obra “Gismonda”, por lo que en un principio se le denominó “Mucha Style”, fue un movimiento de origen europeo que surge a finales del siglo XIX y culminó a principios del XX, es el primermovimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se encuentra íntimamente ligado a la producción industrial,aplicándose al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y desarrollándose en dos áreas principalmente: la arquitectura y el diseño gráfico donde alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.
Este estilo estuvo presente en países como Inglaterra, Bélgica, Hungría, Suiza e incluso Madrid, sin embargo su impacto fue global ya que llegó a proliferar en América, comoes el caso de México, en donde también fue conocido como “belle époque”. Ésto se dio gracias a la influencia de Francia y la introducción del positivismo en nuestro país.
Fue la época del Porfirismo el escenario para la expresión de este estilo, de 1894 a 1910, incluso se encuentran algunas manifestaciones tardías. Podemos encontrar Art Nouveau tanto en la capital como en zonas mineras(Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, etc), así como en zonas petroleras (Tampico) y en muchas otras regiones del país, sin embargo, solo se tiene registro de unas cuantas manifestaciones debido a que en México se destruyeron la mayor parte de estas, además de que el eclecticismo tuvo mayor predominio en la arquitectura de esa época. Es importante mencionar que fue en este periodo donde se reflejó unapreocupación constante del gobierno de Díaz por mostrarse como un país progresista y al nivel de cualquier nación europea.
A) ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO POR MORFOLOGÍA O ESTILO
Las características ornamentales del Art Nouveau parten del interés positivista de la época, las circunstancias sociales que se vivieron en México provocaron que artistas e intelectuales se acercaran a lo que estabaocurriendo en Europa, esto es evidente con el “afrancesamiento” en la arquitectura del país, sin embargo, la introducción de este estilo se vio frenado por la Revolución Mexicana ya que la sociedad estaba más preocupada por su alimentación, vestido y seguridad principalmente que por las cuestiones artísticas. A pesar de esto, hubo familias que pudieron mantener un nivel socioeconómico alto, quienespudieron adquirir objetos franceses cotidianos y contribuyeron a que el Art Nouveau no fuera eliminado.
Internacionalmente, el Art Nouveau se caracterizó por el uso de líneas sinuosas y composiciones asimétricas, los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina.
Dibujo de Julio Ruelas para Revista Moderna en 1903
Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales,que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.
En México podemos encontrar ejemplos en arquitectura, así como en prensa ilustrada del XIX y pintura, en donde autores como Tablada, Posada, Julio Ruelas, Neve, Montenegro, por mencionar algunos, le dieron mucho auge. En estosejemplos de prensa ilustrada hay desde formas dulces hasta temas que provocan angustia como es el caso de Julio Ruelas en ilustraciones para la “Revista Moderna de México”.
Detalle Art Nouveau de Colonia Roma
Kiosco de Coyoacán Herrería con influencia Art Nouveau
Balcón ochavado de Colonia Roma
En la Ciudad de México se desarrolló principalmente en arquitectura y decoración, se comenzaron a...
tracking img