El arte de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ARTE DE AMAR
ERICH FROMM

Erich Fromm considera que el amor es un arte, no una sensación placentera, el cree que el amor requiere de esfuerzo y de conocimiento, dice que la gente no cree que es importante conocer algo sobre el amor, lo fácil que puede opinar la gente es que es fácil amar, lo difícil es encontrar a quien amarla confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y elpermanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial.

El amor es un arte, y todo arte necesita un aprendizaje, Fromm comenta que como los seres humanos caen en el error o en el mismo esquema, y creen que no necesitan aprender algo mas, ellos creen saberlo todo, es por eso que si queremos aprender a amar, debemos de aprender igual que comoaprendimos a pintar, a tocar un instrumento, es decir todo lleva un procedimiento para poder aprender.

Teoría del Amor:
Fromm habla de los estados orgiásticos, nos habla de cómo el hombre abandona la soledad como para escapar se usa por medio de las drogas y alcohol, lo que provoca sentimientos de culpa y remordimiento. Fromm dice que el acto sexual sin amor no elimina lo que separa a dos sereshumanos, Explica también que las uniones orgiásticas son intensas, pero que solo ocurren en mente y cuerpo, y son transitorias.
Fromm escribe: La polaridad de los sexos está desapareciendo y con ella el amor erótico que se basa en dicha polaridad.
Cuando Fromm habla del amor, se refiere a un amor maduro, hay que entender la capacidad de amar, como acto de dar sin implicar recibir, la persona queama responde, preocupación por el prójimo, solo el amor hace del conocimiento en el acto de amar me encuentro a mí mismo.
"La desviación homosexual es un fracaso en el logro de esa unión polarizada, y por eso el homosexual sufre el dolor de la separatidad nunca resuelta, fracaso que comparte, sin embargo, con el heterosexual corriente que no puede amar".

El amor entre padres e hijos:
Elniñocrece aprende a percibir las cosas, aprendiendo a manejar las cosas y a la gente. Siente el amor incondicional materno. Los niños entre los ocho y medio a los diez años ya pueden amar y no sólo responder con gratitud y alegría al amor que reciben. El niño pasa de su egocentrismo a valorar las necesidades de los demás, donde dar o amar es más satisfactorio que recibir, sintiendo una nueva sensación deunión. Fromm lo reduce a lo siguiente "El amor infantil sigue el
Principio: ‘Amo porque me amar’. El amor maduro obedece al principio: ‘Me aman porque amo’.
A los 6 años el niño necesita del amor de su padre para sus consejos, su guía su ejemplo, la función de la madre es dar la seguridad que necesita el niño.
Los objetos amorosos:
Como objetos amorosos se distinguen el amor fraternal, elamor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo y el amor a Dios.

Amor fraternal:
Es aquel amor que das a todos los seres humanos, que proviene más de una creencia religiosa, ya sea en tu Dios o en lo que creas.

Amor materno:
El amor incondicional que da sin pedir nada a cambio, con el que siempre contaras. Y el más hermoso.

Amor erótico:
La forma de amar mas engañosa que existe, launión con una sola persona, Otros factores que muchas personas se confunden al considerarlos formas de salvar la separatidad son hablar de uno mismo, de las esperanzas, mostrar aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo... También es erróneo confundir el deseo sexual con el amor, aunque el amor pueda inspirar el deseo de la unión sexual. El deseo sexual sin amor no conduce ala unión, salvo en sentido orgiástico transitorio.

Amor a sí mismo:
Ama a tu prójimo como a ti mismo, El egoísta ni tan siquiera llega a amarse a sí mismo, sintiéndose vacío, infeliz, preocupado por arrancar a los demás las satisfacciones que él no puede/quiere conseguir. En el caso de una madre sobreprotectora, más que un amor excesivo lo que muestra es la forma de compensar su total...
tracking img