¿Es el amor un arte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES EL AMOR UN ARTE?

Erich Fromm describe en su libro que amar es un arte, por lo tanto, se aprende como cualquier arte ya sea la música, la literatura, la medicina etc. Por lo cual es necesario conocer la teoría para poder llevar acabo la practica.
Subraya que el primer error, en el que la mayoría de las personas caen, es en buscar ser amado y no en amar, lo que conlleva a que las personastraten de estar en los estándares de la moda, ya sea hombre o mujer, para poder “gustarle” a alguien. Fromm dice que la importancia de amar es, es dar amor, mas no recibir, ya que si la pareja siente lo mismo, será reciproco, porque también se concentrara en dar y no en recibir. Rica es la persona que da mucho, no la que tiene mucho.
Menciona que la separatidad es la necesidad mas profunda quetiene el hombre. Relata el mito de Adán y Eva, que antes de comer del árbol prohibido, ellos no sentían vergüenza, pero al comer, se vieron desnudos y la sintieron, y desde ahí se da la separatidad. Se dice que una forma natural de superar la separatidad es la solución orgiástica y el aislamiento.
Es importante tener clara la igualdad, entre hombres y mujeres, ya que el alma no tiene sexo, y esimportante no diferenciar.
Existe una unión simbiótica psíquica, en la cual la parte pasiva es el masoquismo (sumiso). Esta persona no corre riesgos, no esta sola pero no tiene independencia, la pareja es su objeto de adoración, como su Dios. Por lo tanto la parte activa, es el sadismo. La persona sádica necesita del masoquista, la persona sádica es la que lastima y domina.
Pero existe el amormaduro que es lo contrario a la unión simbiótica, se refiere a la preservación de la individualidad e integridad propia.

Elementos del amor:
 Cuidado: es la preocupación por la vida y el crecimiento del objeto amado.
 Responsabilidad: estar listo y dispuesto a responder.
 Respeto: solo es posible si yo soy independiente, es preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle “talcual es”
 Conocimiento: el objetivo de este, es la trascendencia.
Cada uno lleva a otro, es como una pirámide, para llegar al conocimiento debemos cubrir el respeto, la responsabilidad y el cuidado.
En un apartado del libro, Fomm hace crítica a Freud, porque veía al amor como un instinto sexual; a lo cual Fromm dice, que el deseo sexual es una manifestación de la necesidad de amor y de unión.Pero lo que mas critica es que Freud lo llevo a suponer que la sexualidad es masculina, e ignoro la sexualidad femenina. también por la forma en que en su teoría dijo que por naturaleza es masculino. y la ultima critica fue en la forma en que se refirió a la mujer, como un hombre castrado, que por lo tanto buscaba compensación por la perdida.

AMOR ENTRE PADRES E HIJOS.

Los bebes al nacer,no tiene conciencia, ni reconocen objetos. Usa el termino de Freud, para describir el comportamiento que tienen en esos momentos “narcisistas”, por que lo único que les interesa es su yo, satisfacer sus necesidades (comer, dormir, estar limpios, etc.), sin tener un vinculo afectivo con la madre, poco a poco conforme va creciendo, se va dando cuenta, que debe hacer para atraer la atención de lamadre, aprende que al llorar, le darán de comer, que si sonríe, recibirá como respuesta otra sonrisa. descubre que el es amado aunque no haga nada.
Antes de los 8 años y medio el niño solo responde con gratitud el amor que le brindan, pero el no ama
Describe 3 tipos de amor:
 Amor infantil: en el cual se ama, como respuesta al amor que te dan.
 Amor inmaduro: se ama porque se necesita de laotra persona,
 Amor maduro: aquí la respuesta (amor) que me dan, es por el amor que yo doy. y si te necesito es por que te amo.
Conforme empieza a aprender diversas cosas el niño empieza a separase de la madre, y lo contrario en la relación con el padre.
La madre representa, la naturaleza, de donde venimos, el suelo; y el padre representa, los pensamientos la disciplina la ley y el orden....
tracking img