El arte de dirigir justamente nuestras vidas

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
El arte de dirigir justamente nuestras vidas
Todas las virtudes se hallan comprendidas en la justicia.
Teoquidas
Según Platón la justicia, esencialmente, es una actitud de la persona para consigo misma.¿Soy justo conmigo mismo? ¿Me hago justicia a mí mismo? En nuestro interior moran distintas fuerzas que tiran de nosotros ¿las dirijo acertadamente? Para Platón, vivir bien significa “hacerlejusticia a lo que soy, a mi esencia, no vivir en contra de mi más íntimo ser”, tal como interpreta Anselm Grün en su libro Dirigir espiritualmente.
¿Qué necesito para hacerme justicia a mi mismo? En primer lugar profundizar en mi autoconocimiento, visitar mi yo interior, escuchar mi propia voz. ¿Qué tiene que ver conmigo lo que estoy escuchando? ¿Qué me lleva a vivir una vida plena? ¿Qué he de hacerpara no negar todo mi potencial como ser humano?
Pero también la justicia es un valor que me vincula con los demás. ¿Soy justo con las demás personas? Qué difícil ser justos con los demás cuando no somos justos con nosotros mismos.¿Debo ser justo con los demás? Evidentemente. La ética se basa en la justicia. Recuerdo que cuando tenía unos siete años, mi madre, maestra de vida, me hizo la granpregunta. La pregunta que me dio una visión ética de la vida, me centró y ha sido uno de los faros que me ha guiado en momentos delicados: ¿Te parecería correcto que esto te lo hicieran a ti? Yo no era consciente del “otro”. No había tenido en cuenta que mis acciones podían afectar a otra persona. No recuerdo exactamente qué quería hacer, pero gracias a esa pregunta pude tomar consciencia del “otro”,de lo que era justo. Conecté con la ética. Esa pregunta aunque parezca muy básica, cuando tienes 7 años y nunca te la has planteado es impactante. La empatía despertó mi consciencia hacia la justicia. Realmente ha sido la pregunta más poderosa que alguien me ha hecho en toda mi vida.
Tomás de Aquino definió la justicia como “suum cuique”, dar a cada uno lo suyo, conceder a cada cual lo que lecorresponde. Esto me lleva a pensar si somos justos con nosotros mismos.¿Me doy a mí misma lo mío? ¿Me concedo lo que me corresponde? Demasiadas veces no nos damos lo nuestro, pero ¿qué significa darme lo mío?
Según Spinoza, la justicia es una disposición constante del alma a atribuir a cada uno lo que le corresponde. En este sentido, si queremos ser justos con nosotros mismos ¿Nos damos a nosotrosmismos lo que nos corresponde? En algunas ocasiones lo justo sería perdonarme, aceptarme, respetarme, darme la oportunidad, permitirme ser diferente, ser original, creer en mí mismo; si no nos damos lo que nos corresponde somos injustos con nosotros mismos.
Ser justos con nosotros mismos comporta cierta disciplina, cambiar ciertos hábitos en la manera de tratarnos. Muy diversas pueden ser las manerasde tratarnos injustamente: juzgarnos, etiquetarnos, cosificarnos, destruirnos, dañarnos, empobrecernos, limitarnos. En definitiva no ser nosotros mismos. Ser justos con nosotros mismos implica que las decisiones que tomamos respecto a cómo tratarnos se hacen desde la confianza que nace de una reflexión profunda y no desde el miedo que nace de la falta de liberad, de creer que no hay alternativas.Si antes de tomar decisiones somos capaces de tener en cuenta cómo nos afectarán las acciones que haremos, cuándo haremos esas acciones, para qué las queremos hacer, probablemente entonces seremos justos con nosotros mismos. Desde este cuestionamiento podremos llegar a elegir si estamos siendo justos o no con nosotros mismos.
En ocasiones podemos sufrir las propias injusticias. Sin darnos cuenta,podemos llegar a ser víctimas de nosotros mismos, aunque no lo hagamos voluntariamente, podemos ser prisioneros de nuestros perjuicios y dañarnos profundamente. ¿Podemos decir que somos injustos con nosotros mismos cuando somos ignorantes de serlo? ¿Somos responsables de ello? El autoconocimiento y la autoconciencia pueden ayudarnos a salir de la ignorancia que nos impide ser libres para tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Dirigir Y Dirigirse
  • EL ARTE DE DIRIGIRSE Y DIRIGIR
  • el arte de dirigir tu vida
  • el arte de dirigir tu vida
  • El Arte de dirigir
  • EL ARTE DE DIRIGIR
  • La Vida No Es Justa
  • La vida del Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS