EL ARTE DE ESCUCHAR EN LA VIDA CRISTIANA

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015


Lic. Renzo Francisco Solorzano

INTRODUCCIÓN:

Vivimos en un mundo donde la espiritualidad no es lo más importante para la sociedad; cada quien está dedicado a sus intereses propios. Es un mundo que nos bombardea con cosas materiales, que nos hacen las promesas de nuestra felicidad, por eso es difícil escuchar, porque esos patrones mentales están presentes y quien no crea conciencia de ello vasiempre a estar pendiente en el “yo” personal y su “propia verdad”. Tales actitudes van creando zonas de combate en lugar de puentes en los hogares, los centros de trabajo, incluso, en las iglesias cristianas evangélicas. El cristiano es un ser social y como tal le es necesario saber relacionarse e interactuar efectivamente con los demás a efecto de cumplir con la Gran Comisión y edificar aquienes forman parte del cuerpo de Cristo. Por ello nos es necesario cultivar el buen hábito de la escucha en nuestras vidas y en nuestras familias, conozcamos pues, más sobre cómo lograrlo.

I. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar?
Esta es la pregunta primordial para toda persona, ¿en verdad somos nosotros los responsables de esta deficiencia? No se ha preguntado: ¿Por qué teniendo dos oídos y unaboca; hablamos más pero escuchamos menos?

Desde que nacemos todas las personas crean un centro de individualismo, es decir, la atención se centra en sí mismos. No es culpa nuestra no saber escuchar. Es la sociedad y los tiempos que corren, con sus productos de falsas promesas, todo lo que nos atiborra a un estatus personal, crear cosas y acumular bienes. Una cultura del placer, donde lo que interesaes cuánto puedo obtener sin importar los medios que utilice para alcanzarlos.

Siendo una creación única por Dios, nuestro cerebro tiene la capacidad para procesar 400 palabras mientras dialogamos con otros. Sin embargo, solamente emite 125 palabras promedio por minuto; las 275 palabras restantes se convierten en pensamientos “zombis”, son aquellos en los que decidimos mal-interpretar de la otrapersona mientras conversamos. Es decir que el cerebro llena este faltante con aquellos pensamientos que producen una distorsión que nos lleva a decir lo que no debemos y a hablar más pero escuchar menos. Por eso quien aprende a estar en relación con Dios aprende a tener paz. Es aquí donde cobran vigencia las palabras del apóstol Pablo:
Análisis de: Filipenses 4:6-8

En conclusión, si hacemos unasíntesis del texto bíblico anterior, podemos ver que el proceso es el siguiente: 1) Usted debe alejar las presiones de la vida (los afanes) y sustituirlas por la comunión con Dios a través de la oración. 2) Esto le producirá inmediatamente una cercanía con la paz de Dios, 3) Esa paz de Dios, le conducirá a tener pensamientos puros que solamente tengan relación con Él. Usted aprenderá a elevar suspensamientos sobre todo aspecto negativo.

Cuando usted piensa de acuerdo a la voluntad de Cristo, toma decisiones sanas y justas. No precipitadas. Esto significa que al conversar con una persona, no van a interferir pensamientos descalificativos hacia ella, que emitan juicios anticipados en su contra, críticas destructivas, o cualesquiera que desvaloricen a una persona. En otras palabras, ustedtratará a cualquier persona con quien converse en una situación de alta estima, como lo hizo Cristo Jesús, ejemplos:

Jesús escuchó al joven rico. (Lucas 18:18-30): Entre sus múltiples preocupaciones que le atormentaban, este joven se dirige al Señor Jesús buscando una solución. Es aquí donde vemos la práctica del arte de escuchar a los demás. A Jesús le importa este hombre y lo demuestraprestándole atención a su pregunta. Aprender a escuchar a los demás facilita la habilidad de conocer sus necesidades básicas internas, es decir, qué es de lo que en verdad carecen los demás. El joven rico, pese a que había cumplido con la Ley de Moisés, una cosa le faltaba y era renunciar al amor de sus riquezas. Aunque escuchó la voz de Jesús presentándole la solución, se rehusó, prefirió anteponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de escuchar
  • El Arte De Escuchar
  • el arte de escuchar
  • Escuchar es un arte
  • el arte de escuchar
  • El arte de escuchar
  • EL ARTE DE ESCUCHAR
  • arte cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS