El arte de escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE ESCUCHAR

¿QUÉ ES ESCUCHAR?

Implica oír y comprender lo que se dice
Para comprender lo que oímos es indispensable ATENDER lo que se dice.

¿QUÉ ES ATENDER?

Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien.
Para comprender lo que se escucha, así como para comprender lo que se lee, es necesario prestar atención.
A veces resulta difícil mantenerse atento. Si seidentifican las causas que provocan las distracciones, es posible que se pueda hacer algo para evitarlas o controlarlas. Los factores que causan distracción pueden ser personales o situacionales.

VENTAJAS DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN.

➢ Relacionar lo que escuchas con lo que sabes.
➢ Cuestionar lo que se expresa.
➢ Replantear lo que sabías respecto a lo que estas escuchando.
➢Identificar los aspectos que te resultan confusos y ameritan más estudio.
➢ APRENDER. De la comunicación oral.[1]

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR.

Saber escuchar es un arte y una prueba de respeto. Deja a los demás acabar lo que están diciendo, sé paciente y piensa como reaccionarías si alguien te interrumpe mientras hablas. ¡Demuestra que te interesa lo que te están contando!. ¡Apaga la tele cuandote habla tu mujer!.
"Saber escuchar" no es lo mismo que escuchar. Es un arte que no lo alcanza cualquiera ni se logra sin esfuerzo. 
Saber escuchar es estar disponible, estar dispuesto a que tu interlocutor se sienta acogido y respetado. 
Escuchar significa atender totalmente a la persona que nos habla, sin interrumpirlo, sin juzgarlo o criticarlo... Implica muchas veces dejar lo que estamoshaciendo para prestarle un poco de atención.  [2]

HABILIDADES PARA SABER ESCUCHAR EFECTIVAMENTE
[pic]
Actualmente vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés. Tomarse tiempo para escuchar al otro es un buen regalo que le podemos hacer. Escuchar, muestra que te preocupas por la otra persona y es una forma de establecer una buena relación. Además puede serte útil a la hora de solucionarproblemas. Puedes emplear cuatro pasos para escuchar eficazmente:

1. Busca una postura que te sea cómoda para escuchar
En primer lugar, busca una postura que te sea cómoda para escuchar al otro donde puedas establecer contacto ocular.
A continuación, usa respuestas no verbales y verbales para indicar al otro que le estás escuchando. Las respuestas no verbales serían mantener el contacto visual yhacer gestos de asentimiento con la cabeza. Las respuestas verbales comunes incluyen onomatopeyas tales como “ajá”, “mm”, etc. Estas respuestas no verbales y verbales son las más sencillas de realizar dentro de los cuatro pasos básicos para escuchar efectivamente.

2. Después emplea una habilidad para confirmar que estás entendiendo al otro
Sería el proceso de decir pequeñas ideas sobre lo quetiene que estar sintiendo la otra persona. Esta habilidad puede servirte para rebajar la tensión de alguien que se encuentre en un momento acalorado emocionalmente. Le ayudarás si la empleas bien a bajar su estado de malestar. Es muy útil para la solución de problemas que implican cuestiones cargadas emocionalmente. Gracias a esta habilidad lograrás comprender bien lo que estás oyendo. Es un buenmodo para transmitir comprensión y afecto. ¿Cómo se emplea?
[pic]Haz una aproximación de sentimiento, es decir, plantea una hipótesis acerca de lo que el otro está sintiendo emocionalmente. Te puede ayudar emplear frases como “parece que estás dolido por...”, “según he entendido te encanta que...”. Las frases deben ser suaves y dichas con cariño.
[pic]A continuación puedes usar dos métodos:[pic]Explicar a la otra persona cómo te sentirías si tú estuvieses en esa misma situación. El objetivo es que se sienta comprendido y apoyado.
[pic]Hacer preguntas suaves para ahondar más en los sentimientos de tu oyente y para que éste siga hablando. Las preguntas podrían ser “¿entonces te sentías...?”, “¿eso te hizo pensar qué...?”, etc.

3. Usa preguntas o afirmaciones para obtener más...
tracking img