El arte de filosofar

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
El arte de filosofar

Filósofo, un hombre culto… Era lo que pensaba al escuchar esa palabra, sólo un término para llamar a esas personas que se dedican por completo a la lectura y a la investigación.

Esta idea me nació al encontrar el término en la mayoría de las biografías de los pensadores más conocidos, de los hombres que han dejado importantes aportaciones a lo largo de los años.

Enrealidad nunca me detuve a pensar seriamente en el significado de filosofía pero siempre que la escuchaba por el contexto en el que la aplicaban, me imaginaba algo referente e meditar, pensar, a un amplio conocimiento, algo que tenia que ver con personas inteligentes; ahora creo que tenía una idea correcta pero que ignoraba la principal característica, de la que hablare más adelante.

En lopersonal siempre he sido curiosa (dígase del deseo de aprender), me gusta tener siempre respuestas, pero no cualquier respuesta, sino la que realmente me convenza, la que logre captar mi credibilidad, lo que me ha provocado bastantes problemas, pues me he podido percatar que la mayoría de personas prefieren la simplicidad, no meterse en tantos “líos” por así llamarlo, sólo buscan una respuesta yya.

En diversas ocasiones he tratado de resolver mis cuestionamientos utilizando los conocimientos ya obtenidos (por la ciencia, religión, etc.) pero cada vez son más insuficientes, ya que termino desesperándome al ver que después de tanto pensar vuelvo al mismo lugar y quedo con la misma respuesta o mejor dicho, sin ella.

También es muy común en mí dedicarle tiempo a analizar cada cosa que mepasa,

Pero son tantas mis inquietudes y tan incompletas las
Soluciones que había llegado a pensar que mi curiosidad se estaba convirtiendo más en un defecto que una característica
De mi persona, hasta hace poco que descubrí el verdadero significado de la filosofía.

Me resulta tan interesante el ver que estas preguntas que en muchos momentos han ocupado mi atención, han sido también elobjeto de estudio de personajes importantes en la historia de la humanidad y que aún es campo de estudio para algunos otros que buscan dejar también una huella a su paso o simplemente saciar su personal curiosidad.

Y a todo esto nace la interrogante ¿Que es, en efecto, la filosofía?

He leído distintas opiniones, pues he aquí una importante característica de los filósofos, tener su propio puntode vista, pero todos tienen en común el objetivo que es encontrar una “verdad” nuestra verdad, del ser humano, de nuestra esencia. Contestar todas esas interrogantes que muchas veces nos hemos hecho y que a todos de alguna manera en un momento dado nos han surgido,

“El esfuerzo sistemático por develar el eterno enigma que hostiga sin cesar la insaciable curiosidad del hombre, constituye lafilosofía. Ella no se refiere a cuestiones ajenas a la vida… es la vida misma, con sus angustias y esperanzas,la que aparece comprometida en la pregunta y arriesgada en la respuesta.” Expone Garcia Morente.

Realmente no me imaginaba que hubiese una ciencia dedicada a este razonamiento, a esta búsqueda de respuestas;Y ahora que utilizo la palabra ciencia aprovecho para hacer un paréntesis en loque respecta a la labor de la filosofía para hablar precisamente de la ciencia, ya que una frase dicha por Aristóteles ha llamado mi atención “resulta claro que la sabiduría es ciencia e intuición de las cosas más ilustres por naturaleza”.

El mismo hombre en su afán de controlar la naturaleza, de volver posible lo que en un momento resultaba imposible, ha creado diversas ciencias dedicadas adiferentes estudios
y así, como es cierto que han abierto paso a grandes avances para el ser humano, también es verdad que aún no han logrado dar respuesta a importantes cuestionamientos como es ¿qué sentido tiene la vida?

La ciencia ha tratado de dar explicación a lo largo de los años, basándose en estudios, experimentos, etc. ¿de dónde venimos? ¿En qué nos convertimos después de la vida? Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOF A DEL ARTE
  • El Arte Y La Filosof A Del Arte
  • La Filosof A Del Arte ETAPAS
  • Reflexion Filosofica sobre el Arte
  • Filosof A Y Arte Moderno
  • El Arte De Vivir Filosofando
  • El arte del filosofo
  • Filósofos Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS