Secualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad y desarrollo

El Maslow olvidado dentro de las organizaciones

La creatividad es un fenómeno bastante estudiado por la psicología desde diferentes perspectivas. Uno de los autores frecuentemente citados en investigaciones sobre creatividad es Abraham Maslow, autor que también es una referencia obligada cuando se habla de la vida de las organizaciones, particularmente, cuando setocan aspectos motivacionales o de necesidades humanas.

“El problema de la creatividad es el problema de la persona creativa (y no de los productos creativos, de los comportamientos creativos, etc.)... La parte última de esta afirmación conduce a un punto central de la teoría de Maslow: la autorrealización, fin último de las necesidades humanas.

Maslow postula una teoría de la motivaciónbasada en una jerarquía de necesidades. Estas necesidades son siempre presentadas en el siguiente orden: fisiológicas, de seguridad, sociales (de amor y pertenencia o comunidad), de estima, y de autorrealización. Las primeras necesidades son conocidas como inferiores y las últimas como superiores. Aunque “las necesidades inferiores son más importantes que las superiores en términos de supervivencia, entérminos de ‘crecimiento hacia nuestra estatura humana’, como se expresa Maslow, las necesidades superiores son más importantes que las inferiores. La ‘jerarquía de crecimiento”.

Como ya se comentó antes, Maslow (1975) postula una jerarquía de necesidades.

[pic]

Al principio se puede observar que aparecen las necesidades fisiológicas. Estas necesidades son las urgencias másfundamentales, inaplazables de todo ser humano y se refieren a la supervivencia física: agua, alimentos, sexo, refugio, sueño y oxigeno. Dentro de la mayoría de las organizaciones, el salario que las personas reciben ayuda a la satisfacción de estas necesidades.

Las necesidades de seguridad siguen a las fisiológicas. Maslow (1975) establece que estas necesidades tienen que ver con la percepción del medio enun sentido de orden y estabilidad. Según Hodgetts y Altman (1987), la necesidad de seguridad es satisfecha, dentro de las organizaciones, por medio de seguro médico, programas de jubilación, prestaciones y suministro de equipo de seguridad para los trabajadores.

La tercera necesidad presentada por Maslow corresponde a la de amor y pertenencia. Son probablemente los grupos informales dentro delas organizaciones los que permiten satisfacer estas necesidades (Hodgetts y col., 1987).

Necesidad de estima: Maslow (1975), afirma que el ser humana manifiesta dos categorías relacionadas con la necesidad de aprecio: el autorrespeto y la estimación por parte de los demás. El autorrespeto, o también autoestima, incluye el deseo de lograr confianza, ser competente, tener pericia, suficiencia,autonomía y libertad. Maslow, además considera como una posibilidad de patología el no poseer estas necesidades (pág. 95). La necesidad de actualización del yo se refiere a que el ser humano pueda llegar a ser todo lo que potencialmente puede ser. Incluye las necesidades psicológicas de crecimientos, de desarrollo y utilización de las potencialidades humanas. Es aquí donde toma real significanciala expresión: que el ser humano pueda llegar a ser todo lo que potencialmente puede ser (Maslow, 1975). El hombre debe ser lo que puede ser. Podemos denominar esta necesidad autorrealización...

Aquí conviene puntualizar algunos presupuestos dentro la jerarquía de las necesidades.
Las necesidades de bajo nivel (fisiológicas y de seguridad) deben satisfacerse antes que las de más alto nivel(estima y autorrealización).
Una necesidad satisfecha ya no sirve como motivador.
Varias necesidades afectan la conducta de un individuo en un momento dado.
Hay más formas de satisfacer las necesidades de alto nivel que las de bajo nivel (Hodgetts y col., 1987).

Presupuestos similares sobre la teoría de Maslow han sido propuestos por algunas teorías de la elección de carreras (Osipow, 1990). b)...
tracking img