El arte de hablar

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
El arte de hablar, una oratoria eficaz!

La oratoria se refiere al arte comunicativo en dos de sus formas. La primera, al de hablar elocuentemente y la segunda, un género literario que contiene discurso, disertación y otros elementos como el sermón, etcétera.
La finalidad de la oratoria es la persuasión y se utiliza en todo tipo de expresiones orales, más concretamente y aplicado al ámbitode la empresa, en conferencias, narraciones o exposiciones, por ejemplo, es decir, todo arte de hablar en público consta de algún orador y por tanto, tiene presente la oratoria.
La oratoria no sólo se basa en la persuasión. Transmitir información, motivar o relatar pueden ser otros fines. El buen orador debe ser capaz de cambiar las emociones de su público y no sólo transmitirles una información.La comunicación y oratoria son muy útiles en diferentes sectores. Desde los negocios hasta el servicio al consumidor, la comunicación de masas -también en lo que a política se refiere-, el desarrollo personal y liderazgo y la comunicación en general dirigida a grandes grupos.

La oratoria es un tipo de comunicación interpersonal, que a través de la misma el ponente u orador utiliza una seriede actitudes y aptitudes, aunados a varias técnicas de tipo verbales y no verbales, con la finalidad de influir sobre un grupo determinado (públicos), induciéndolos a que piense sienta y actué de una manera previamente establecida.
Es por ello que la intensión expresa es la de presentar una serie de materiales y medios que nos permitan a través del estudio, análisis y practica concientiza unaexcelente exposición oral, entre ellas la buena adaptación verbal y visual del auditorio que permita adaptar tu discurso a un auditorio en particular, así como la adaptación, a las necesidades específicas del auditorio, de igual manera los diferentes tipos de apoyos, las condiciones físicas-ambientales como parte de la organización y equilibrio del escenario que también influyen en el equilibrio delos participantes o públicos en general.
En otro orden de ideas, el desarrollo de una buena expresión oral como los ejercicios de control vocal, con el objeto de mejorar la dicción y expresión en todos sus aspectos juega un papel fundamental en la calidad discursiva.
Los discursos tanto persuasivos como informativos, aunados al ensayo y la práctica constante permiten la optimización de laoratoria y por ende la seguridad del orador.

La Oratoria es el arte del buen decir, y en un medio de comunicación como la radio, es muy importante que locutores y locutoras hagan el uso adecuado de la palabra. En nuestro país, gracias a la  Ley Resorte han proliferado los espacios radiales,  redundando en un gran abanico de opciones para que el oyente pueda escoger cual desea escuchar, en busca deinformación actualizada de todo tipo y la música de su preferencia.

Desde hace mucho tiempo se ha venido bajando la guardia con respecto a la calidad de la radio venezolana, es verdad que la evolución natural de la misma ha hecho que sea más ligera en su contenido y en la manera que los locutores y las locutoras se expresan, pero esto ha traído como consecuencia la pérdida de la calidad a laque tiene derecho todos los escuchas  o receptores.

Los medios de comunicación deben ser permanentes observantes de la calidad que le imprimen a sus trabajos, a sus espacios, que deben ser orientados a la pertinencia y pertenencia social, pues a la educación, el entretenimiento, formación e información de los ciudadanos es que finalmente van encaminados sus objetivos.

Los medios radiales enespecial, están en la obligación de ofrecer espacios acordes a la realidad y a la época, pero nunca dejar de lado los pilares donde se fundamenta su trabajo, uno de ellos es la oratoria, porque la oratoria ayuda al profesional de la radio a hacerse de seguridad, concentración, y otras tantas técnicas como son: dicción, proyección de la voz, articulación, coherencia de las ideas, naturalidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de hablar
  • El arte de hablar
  • El Arte De Hablar Y Escribir FER
  • El arte del mal hablar
  • El arte de hablar en publico
  • El arte de hablar y escribir bien
  • El arte de hablar en publico
  • Resumen (El Arte de hablar en público)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS