El arte de hablar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE HABLAR

Locución

(del latín locutus, que significa acto de hablar; el verbo hablar viene, a su vez, del latín fabularis, y significa expresar el pensamiento por medio de palabras)

La locución se refiere a la expresión de un pensamiento por medio de palabras y frases; a cómo se eligen y disponen las palabras en la frase. Se trata de la organización en el detalle de la expresión.Al talento de hablar se lo denomina elocuencia, teniendo ésta por objetivo deleitar, impresionar, conmover a la o las personas que nos escuchan. Este arte aborda los principios que se deben considerar y aquellos que se deben evitar para hablar del modo más acorde al fin que nos proponemos.

Cuando hablamos con una o varias personas o cuando nos dirigimos a ellas a través de los medios radialeso televisivos, lo que ya percibe un fin social, debemos proponernos el objetivo de comunicar nuestro mensaje produciendo, con nuestra elocución, cierto efecto en el ánimo de ese público. El éxito de esto depende de una pura combinación entre el talento, que es innato, y lo adquirido por medio de la práctica y el estudio. Es entonces cuando diremos que la locución es entendida como el arte de lapalabra hablada en función de una comunicación social; este arte requiere de una técnica respiratoria adecuada, así como de una voz impostada que pueda ser matizada en pos de una comunicación eficiente.

Proceso de enunciación

Los elementos que constituyen un proceso de enunciación son:
• el locutor, que es quien enuncia, relata, cuenta, informa, etc.
• el alocutario, que es a quien sedirige el mensaje.
Ambos son interlocutores.

El arte del bien decir
¿Quién te hizo filósofo elocuente siendo pastor de ovejas y de cabras?

Garcilaso

El arte del bien decir tiene que ver con la capacidad que tiene el "hablante" de embellecer su expresión, de dar a su habla eficacia para deleitar. Se trata de una elocuencia artística cuyo fundamento principal es la belleza del estilo y cuyoprimer objetivo es producir placer estético. En definitiva, es la oratoria misma.
La dicción
¿Por qué no enseñaremos los fundamentos de la elegancia, de la oratoria, de la poesía, esto es, los principios del arte del bien decir en castellano?

Jovellanos

Esta elocución de la que hablamos debe estar acompañada por una correcta dicción, la cual consiste en el modo de decir o de expresarserespecto de la elegancia, belleza, armonía del mensaje, con el fin de formar, combinar, enlazar giros, frases, cláusulas (reunión de palabras dentro de las cuales se encierra un pensamiento completo), etc., para expresarse correctamente. Todo esto, en alguna medida, también se debe a condiciones personales.

Forma parte de la dicción poseer una armoniosa coordinación fono-respiratoria (o sea, de lavoz con el aire) que permita hacer coincidir las pausas respiratorias con las pausas del texto o del discurso.

El estilo y la fonoestilística
Las condiciones personales son elementos que perfilan el estilo del individuo. El estilo es el que modela la manera de manifestar los pensamientos, en este caso por medio del habla: a esto lo denominaremos fonoestílística. El objetivo propio de lafonoestilística consiste en la forma de expresar los sentimientos y pensamientos que expresan la lengua y el lenguaje. Su interés principal no es el contenido del enunciado, sino su enunciación, el cómo lo digo. Esto es el "carácter general" de las cualidades que resultan tanto de los pensamientos como de sus formas y expresiones, y del talento de quien habla.
Alguien dijo alguna vez que el estilodebe ser considerado en su única cualidad esencial y permanente y en sus modificaciones innumerables. El estilo nace, más que del estudio, de la propia naturaleza del individuo; depende de sus facultades, de su modo de ver el mundo y sus cosas. Es el producto íntimo de la personalidad, su carácter... es el hombre mismo, con su manera de ver la vida, sus valores, etc.; por eso no existen dos estilos...
tracking img