El arte de la guerra de sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“Francisco García Salinas”

UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

DERECHO ELECTORAL

Ensayo del libro El Arte de la Guerra de SUN TZU

ALUMNO: Mario Ángel Luévano Bocanegra

PROFESOR: Felipe Andrade Haro

GRUPO Y GRADO: 5° “C”

21/09/2010

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se dará a conocer mis comentarios, criticas de apoyo hacia la obra de Sun Tzuel Arte de la Guerra, el principal objetivo de este ensayo es dar a conocer solo un poco de la obra del General Chino Sun Tzu que vivió 500 años antes de nuestra era.

En el presente se dará a conocer solo una pequeña cátedra de las principales reglas para llevar a cabo una guerra con la menor cantidad de pérdidas humanas, así pues conoceremos a donde se debe de llevar la guerra, cuales son lasestrategias ofensiva y las que mejor nos servirán así como se debe aplicar la energía y las clases de terreno y demás estrategias y ataques.

Finalmente expondré las conclusiones en donde se podrá observar a grandes rasgos la importancia de este trabajo.

DESARROLLO

La guerra es uno de las cuestiones mas truculentas de nuestra sociedad por medio de ella se derraman sangre, lagrimas, vidas,deseos, anhelos, miedos. Según Sun Tzu sus normas si las seguimos al pie de la letra tendremos una guerra sin derramar sangre y con una victoria acuestas, ¿no es ese el significado de la “GUERRA”?, ¿salir victoriosos?, en lo que difiero es que no se derramara sangre si bien los consejos dados por Sun Tzu son precisamente para tener menos perdidas humanas, no es posible que no exista ni una muerteya que la violencia de la guerra a mi parecer no atrae mas que muerte. Si lo que queremos es que no haya ningún tipo de fallecimiento la única forma de evitar tal, es no teniendo ningún tipo de enfrentamiento belicoso contra nuestras hermanas sociedades.

Así pues Sun Tzu con sus enseñanzas trata de hacernos mejores estrategas para no derramar sangre como ya se menciona con anterioridad. Loprimero por lo cual comenzamos fue por 5 conocer los 5 factores fundamentales que son la influencia moral, condiciones atmosféricas, el terreno o territorio en que vamos a pelar, el mando encabezado por el general y la doctrina. De esta forma la moral influye en el animo del Ejercito y consiste en que todo el pueblo debe de estar bien con sus gobernantes así el pueblo lo seguir hasta la muerte, portanto para que un pueblo pueda estar bien con sus gobernantes, estos deben de ser sabios, inteligentes, bondadosos, misericordiosos para que lo sigan, coincido pues que el jefe de estado debe de estar en una unión absoluta con su pueblo pero también debe de estar unido con su ejercito por medio de un General un buen general debe tener, inteligencia, mando, serenidad ya que si se deja guiar por sussentimientos cometerá arrebatos, puesto en ocasiones los sentimientos como el enojo y desesperación son emociones que nublan el buen juicio e impiden el sentido del deber y un buen general no se debe de llevar por el corazón sino por el cerebro para salir avante de las situación, si se tiene la cabeza fría las decisiones que se deberán tomar en ocasiones de inmediato serán las mejores. Con todolo anterior cabe mencionar que además de la inteligencia del General este debe tener el mando hacerse respetar en algunas ocasiones infundiendo miedo, no cayendo en el abuso de autoridad, él General cuenta pues con cinco características que son: Sabiduría, coraje, equidad, humanidad y severidad. Si a esto le agregamos que conocemos demasiado bien el terreno en el que estamos además de que sabemoscomo actuar en él, es decir cuando avanzar y cundo retroceder de acuerdo al clima y las condiciones en que este nos embiste y por supuesto teniendo en cuenta “la organización, autoridad, promoción de los oficiales, la vigilancia y el atendimiento de la necesidades del ejercito” es decir la doctrina será la forma de hacer que la victoria este de nuestro lado. Por supuesto también debemos basarnos...
tracking img