DESARROLLO ENDOGENO.

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas .Es decir, el liderazgo nace en la comunidad,
y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado .Busca que los procesoslocales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

Un cambio que tiene “corazón”
Las cosas que tienen corazón siempre son positivas. Y el desarrollo endógeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos. A esta búsqueda deprogreso hay que ponerle corazón y voluntad, pues al organizarse cada persona está promoviendo también su propio progreso. Es un salto hacia un logro superior, pues ahora se comienza a pensar en el beneficio del colectivo. El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región* sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y elmedio ambiente.

Por ejemplo:
• El maíz se da mejor en Guárico
• Las hortalizas, en Mérida
• Los plátanos, en el Zulia y El Vigía
• El turismo, en Margarita y el estado Bolívar(Gran Sabana)

En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos aspectos:

• La transformación de los recursos naturales.
• La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.
• El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.

• La incorporación de la población [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo endogeno en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-En-Venezuela/1101910.html

MLA

"Desarrollo endogeno en venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-En-Venezuela/1101910.html>.

MLA 7

"Desarrollo endogeno en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-En-Venezuela/1101910.html>.

CHICAGO

"Desarrollo endogeno en venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-En-Venezuela/1101910.html.