El arte de la guerra para directivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA PARA DIRECTIVOS

Según el libro El Arte de la Guerra para Directivos, dice; que aquellos empleados que quieren ser directivos exitosos dentro de una empresa, una de las primeras etapa en la cual se debe enfocar es en la de planeación, donde deberá evaluar las condiciones que influyen en la organización, condiciones que pueden ser intrínsecas o extrínsecas, pero que estánrelacionadas con el cumplimientos de los objetivos estratégicos que la empresa se haya trazado.
Sun Tzu, propone que la gestión es como un campo de batalla, es un camino que te lleva a sobrevivir o simplemente desaparecer del medio, es por tal motivo que los directivos que están a cargo de organizaciones empresariales deben gestionar o desarrollar actividades que les permitan conocer sufortalezas y las fortalezas de las empresas de su entorno con el fin de mirar cual es su ventaja o desventajas para efectos de competitividad y supervivencia. De allí la importancia de conocer factores fundamentales como: la influencia moral, la meteorología, terreno, el jefe y la doctrina, los cuales te permitirán tener un horizonte claro de la contienda o de la competitividad de tu adversario yconociendo y dominando estos factores, te permitirá tener cierta ventaja sobre su competencia.
En el análisis que realiza Sun Tzu, nos describe los factores fundamentales así:
* La influencia moral, es considerada como el “Espíritu de misión”, ya que es el que permite que la gente vean lo que proponen los superiores como algo real, algo bueno permitiéndole al pueblo generar un espíritu combativo yuna intensa dedicación.
* La meteorología, nos relaciona a las fuerzas externas que se pueden dar como son la globalización o las preocupaciones del medio ambiente.
* El terreno se enfoca en la capacidad de saber en qué lugar podemos desarrollar una batalla, es decir conocer el escenario, el cual incluye saber de las personas, el lugar, el producto, la promoción, el precio entre otras, enpocas palabras saber en qué campo vas a lidiar y saber si eres capaz de ganar la batallas que te propongas realizar.
* El mando, es la capacidad que debe tener el directivo empresarial el cual debe contar con el conocimiento suficiente para el planteamiento de estrategias direccionadas para mejor el aprovechamiento de sus fortalezas y minimizar las posibles debilidades que se den al interiorde su organización.
* La doctrina, hace referencia a los principios orientadores, de comprender y aplicar los principios que determinan el éxito.
Teniendo en cuenta esto podíamos a poyarnos para un mejor fortalecimiento organizacional en una estimación concienzuda de las condiciones propias de la empresa, esto consiste en reunir datos de tu organización tanto de su estructura interna como eldesarrollo de esta en su entorno, lo cual te va a permitir tener un análisis claro de todo su comportamiento, de las debilidades y fortalezas; y va a proporcionar una información y percepción clara para lograr conquistar nuevos mercados y eliminar poco a poco la gran parte de los competidores. Pero todo esto es posible si lo logramos asociar al termino comparación de atributos, el cual te permitesituarte en el punto de lo que quieres alcanzar como organización, lográndose si analizamos los datos obtenidos de tu estimación concienzuda, donde podemos correlacionar las debilidades y fortalezas de tu empresa y compararlas con otra de tu mismo entorno, esto te permitirá avanzar con un mínimo de errores.
Los cálculos que se realizan en las empresas son en busca de que los resultados tepermitan tener un giro estratégico dentro de tu organización y que de acuerdo a tu análisis siempre te ayuden a enfocarte en ir un paso más adelante que la competencia. Para esto es muy importante conocer muy bien a los clientes, ya que el éxito se logra si aprovechamos la información que nos brindas y si logramos satisfacer sus necesidades, de allí la importancia de actuar al lado del cliente,...
tracking img