El Arte De La Guerra Para Ejecutivos

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Introducción

Este texto esta basado en los principios de Sun Tzu, un experto en estrategia militar. No es algo que el mismo haya recopilado, es Cao Cao quien se encarga de reconstruir y plasmas cada estrategia logrando unificar a toda china.

Los consejos y sabiduría que se encuentran en el texto pueden ser aplicados en gran manera en la política y los negocios. En todo el mundo,especialmente los asiáticos llevan a cabo todas estas estrategias en sus organizaciones con la finalidad de tener éxito.

Ya que la guerra es uno de los hechos más comunes, se puede vincular el éxito de este del mismo modo que los negocios, pues ambas dependen fundamentalmente del liderazgo y para ser un buen líder, es muy importante el carácter.

Sun Tzu reconoce ampliamente la idea de que toda batallao competencia la gana la organización o la persona que cuenta con mayor ventaja competitiva y aquella que comete menos errores.

Una gran batalla es aquella que está perfectamente basada y argumentada con información. Quien hace un perfecto uso de la información tanto para atacar como para defenderse, ganará y quien no lo haga, simple y sencillamente perderá.

La esencia de la sabiduría de SunTzu se puede resumir en 10 principios:
1. Aprender a combatir
2. Muestra el camino
3. Hazlo bien
4. Conoce los hechos
5. Espera lo peor
6. Aprovecha el momento
7. Quema las naves
8. Hazlo mejor
9. Empujad todos juntos
10. Que no adivinen tus intenciones

Estos 10 principios constituyen la base del éxito competitivo.

I. Planificación

La competencia esvital para el ejecutivo; esta determina quién avanza y quién retrocede, quién tiene éxito y quién cae, quién tiene beneficios y quién tiene pérdidas, quién vive y quién muere.
El verdadero campo de batalla está establecido en la mente de cada individuo.

Existen 5 factores básicos para la competencia:
1. El carácter: el carácter es el espíritu de un individuo u organización y este determinala imprecisión, la armonía que reflejas. Cuando los demás comparten tu espíritu, te seguirán, compraran tus productos y contribuirán a que alcances tus metas.

2. El clima: es muy importante saber en donde se efectuaran los actos competitivos, pues en base a esto se define la eficacia de los mismos.

3. La estructura: es el modo en el que esta organizado el trabajo. La estructura corresponde acómo se encuentra financiada la organización, la formación de la fuerza de trabajo y de uno mismo, las habilidades que se desarrollan y de lo flexibles, sensibles o insensibles que sean las políticas organizacionales. Todos estos puntos dentro de una organización son esenciales, ya que estos son los que determinaran la facilidad o dificultad de entrar a un mercado, mantenerte y dominarlo.

Todoejecutivo que siga dichos consejos tendrá asegurado el éxito; las ventajas de la competitividad están basadas en la ejecución eficaz de los planes.

Es muy importante buscar alternativas de crecimiento aunque un producto ya tenga éxito; de esta manera se podrá mantener la reputación de la organización, pensando siempre en las necesidades del cliente; lo que contribuirá a un mayor desarrollo ycrecimiento de la organización.

La mejor defensa se encuentra en la innovación; mientras la organización se encuentre en constante innovación, será difícil tener competencia con otras.

El ejecutivo que plantea perfectamente lo que debe hacer y lo lleva acabo sin dificultades y con eficacia, es aquel que tendrá más oportunidades de tener éxito.

Hacer la guerra

Para reunir un buenejercito, se necesita de un gran equipo de trabajo, para lo cual se debe tomar muy en cuenta los gastos necesarios para llevar a cabo los planes.

II. Los actos competitivos

Un acto competitivo debe estar perfectamente apoyado de creatividad y compromiso de la fuerza de trabajo.
La meta de las acciones competitivas es una victoria rápida, en cambio, si la victoria se retrasa, se convierte en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE DE LA GUERRA PARA EJECUTIVOS
  • El arte de la guerra para ejecutivos
  • El Arte de la Guerra para Ejecutivos
  • Ensayo el arte de la guerra para ejecutivos
  • Sun Tzu "El Arte De La Guerra Para Ejecutivos"
  • El Arte De La Guerra Para Ejecutivos
  • El arte de la guerra para ejecutivos
  • El arte de la guerra para ejecutivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS