El arte de vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dalai Lama, El arte de vivir en el nuevo milenio, Edita Grijalbo Mondadori, S. A. Barcelona 2000, pp. 246

□ Desarrollo económico e infelicidad
□ Crítica a la prosperidad

Sin embargo, por extraño que sea, tengo la impresión de que quienes viven en los países que gozan de un mayor desarrollo material, a pesar de su industrial, se sienten en ciertos aspectos menos satisfechos y son menosfelices y en cierta medida sufren más que quienes viven en los países menos desarrollados.

Dalai Lama, El arte de vivir en el nuevo milenio, Edita Grijalbo Mondadori, S. A. Barcelona 2000, p. 15
□ Modernidad e individualismo
□ Crisis de las relaciones sociales

La vida moderna está organizada de tal manera que exija la mínima dependencia directa de los demás. Parece que es casi universal laambición de que cada uno tenga su propia casa, su propio coche, su propio ordenador, etc., a fin de que seamos tan independientes como podamos.

Dalai Lama, El arte de vivir en el nuevo milenio, Edita Grijalbo Mondadori, S. A. Barcelona 2000, p. 18

□ Etica y budismo: correcto e incorrecto
□ Desarrollo del sentido común

Según mi punto de vista, que no descansa únicamente sobre la fereligiosa, y ni siquiera sobre una idea original, sino más bien sobre el sentido común, establecer principios éticos vinculantes es posible siempre y cuando tomemos como punto de partida la observación de que todos deseamos la felicidad y aspiramos a evitar el sufrimiento. Si no tenemos en consideración los sentimientos de los demás, el sufrimiento de los demás, tampoco tendremos un medio dediscriminar entre los correcto y lo erróneo.

Dalai Lama, El arte de vivir en el nuevo milenio, Edita Grijalbo Mondadori, S. A. Barcelona 2000, p. 37
□ Etica y evaluación de conductas
□ El budismo como moral

En consonancia, infiero que una de las cosas que determinan si un acto es ético o no es la repercusión que tenga dicho acto sobre la experiencia de los demás y sobre sus expectativas dealcanzar la felicidad. Un acto que perjudica o que violenta esa experiencia y esas expectativas es al menos en potencia un acto contrario a la ética.

Dalai Lama, El arte de vivir en el nuevo milenio, Edita Grijalbo Mondadori, S. A. Barcelona 2000, p. 38

□ Budismo y relación con el odio y la ira
□ La contención como ética de conducta

Así pues, el estado global del individuo en lo relativo alcorazón y la mente, o al espíritu, o bien la motivación en el momento de realizar sus actos, es en términos generales la clave para determinar si ese acto es acorde con la ética. Y esto es bien fácil de entender cuando consideramos cómo resultan afectados nuestros actos cuando nos embargan pensamientos y emociones negativas y poderosos, como son el odio y la ira. En ese momento, nuestra mente (lo)y nuestro corazón están envueltos en un tumulto, y esto no sólo nos lleva a perder el sentido de la proporción y la perspectiva, sino que también perderemos de vista el impacto más probable de nuestros actos sobre los demás.

Dalai Lama, El arte de vivir en el nuevo milenio, Edita Grijalbo Mondadori, S. A. Barcelona 2000, p. 40-41
□ Percepciones de la realidad
□ Formación de falsasexpectativas

El problema de la percepción errónea, que por su puesto varía de un grado a otro, surge habitualmente en función de nuestra tendencia a aislar determinados aspectos particulares de un suceso o una experiencia y a considerar que constituyen la totalidad de los mismos. Eso desencadena un estrechamiento de la óptica, y de ahí se sucede dar el salto a la formación de falsas expectativas.Dalai Lama, El arte de vivir en el nuevo milenio, Edita Grijalbo Mondadori, S. A. Barcelona 2000, p. 45
□ Budismo y visión de los hechos
□ Principios de análisis

En un primer nivel se invoca el principio de causalidad y efecto por el cual surgen todas las cosas y todos los acontecimientos en función de una compleja red de causas y condiciones interrelacionadas. Esto nos hace pensar que no...
tracking img